Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Espectáculos Telón de Arena lleva a Alemania todo el drama de los feminicidios

Presenta Antígona, las voces que incendian el desierto

Telón de Arena lleva a Alemania todo el drama de los feminicidios

EVA USI ESPECIAL PARA LA JORNADA

Ampliar la imagen La directora de la obra, Perla de la Rosa (cuarta de izquierda a derecha), y el elenco Foto: Eva Usi

La compañía teatral Telón de Arena, de Ciudad Juárez, Chihuahua, presenta en Alemania su obra Antígona, las voces que incendian el desierto, que aborda los feminicidios de Juárez.

Es una obra brechtiana, cuyo espíritu es capturado por Luis de Tavira, quien cita en el programa a Meyerhold: "el actor es el verdadero diputado del pueblo, porque sin otra urgencia que la de su conciencia se levanta para dar voz a los que no la tienen, porque ha sido asesinada".

La compañía realiza una gira por Munich, Bochum, Berlín y Hamburgo para representar una adaptación de la actriz, autora y directora de teatro mexicana Perla de la Rosa, que aborda los asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Berlín, donde se presentó el 25 de noviembre en el centro cultural Acud para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Perla de la Rosa habla con La Jornada sobre la principal demanda: acabar con la impunidad.

"En primer lugar es un gesto de solidaridad con las víctimas y sus familiares, pero el tema lo manejamos subrayando la responsabilidad del Estado", afirma. "Es una obra que pone en el centro de la discusión las omisiones y la impunidad por parte del gobierno estatal, durante las gestiones de Francisco Barrio, del PAN, con el que se inicia el escándalo, y con quien lo continuó y acentuó: Patricio Martínez, del PRI. Pero también está implicado el gobierno de Vicente Fox, cuyo manejo del problema conlleva indiferencia y complicidad."

En la capital alemana la obra es acompañada con un ciclo de cine documental que aborda el feminicidio en Latinoamérica. Entre las cintas que se exhiben se encuentran las mexicanas Hecho en Juárez, de Arturo Chacón; Señorita extraviada, de Lourdes Portillo; No me digas que esto es fácil, de María del Carmen de Lara; la nicaragüense El día que me quieras, de Florence Jaugey, y la boliviana Mamá no me lo dijo, de María Galindo.

La Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia de Múnich y el Centro de Documentación e Investigación Chile-Latinoamérica son los patrocinadores de la gira teatral, cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública alemana sobre las dimensiones del feminicidio masivo: más de 460 mujeres han sido asesinadas en la ciudad fronteriza desde 1993 a la fecha.

En Munich y Bochum, donde la obra ya fue presentada, el público ha reaccionado con estupor. Después de cada representación hay un diálogo abierto. "En Munich uno de los espectadores señaló que lo que se conoce aquí son las cifras, pero causó más asombro la obra", dice Eduardo Jurado, uno de los actores.

"La gente pregunta quiénes son los criminales y el porqué de los asesinatos", dice por su parte Perla de la Rosa. "La intención de nuestra propuesta es explicar la compleja situación existente: un caldo de cultivo en un laboratorio social donde muchos factores lo permiten. Es la impunidad de un gobierno que no tiene sensibilidad ante los sectores vulnerables, que no tiene respuestas para los pobres, las mujeres ni los niños. Al Estado no le importan las vidas de sus ciudadanos", explica.

El recurso del teatro

"Ningún partido en las pasadas elecciones quiso abordar el tema, lo cual nos parece una omisión grave, porque este fenómeno se está reproduciendo en otros estados. Hay una condición de impunidad y de falta de respeto a los derechos humanos y a la vida, porque hay ejecuciones del narcotráfico a diario y tampoco se investigan. Es muy difícil que se haga justicia a las familias de las víctimas, la seguiremos reclamando, pero en los gobiernos de Patricio Martínez y Francisco Barrio las evidencias se perdieron y se manipularon, de manera que es muy difícil encontrar el hilo de la madeja y dar algún día con los verdaderos asesinos. La respuesta de Vicente Fox ha sido negar el problema", dice Perla de la Rosa.

La obra tuvo 250 representaciones en Chihuahua y ahora recorre los escenarios alemanes apelando a la solidaridad internacional y señalando un problema que concierne a todos.

"El teatro abre el corazón", añade, y está resuelta a utilizar el recurso de Bertolt Brecht: el escenario teatral como vía para transformar la sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.