Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Economía Recomienda Hacienda a estados usar el predial para elevar ingresos propios

Entre 2001 y 2004 se contrajo 21.3% la recaudación tributaria en las entidades

Recomienda Hacienda a estados usar el predial para elevar ingresos propios

El DF es el único donde sus ingresos por impuestos representan uno por ciento del PIB

SUSANA GONZALEZ

Al insistir en que la mayor fuente de ingresos de estados y municipios del país proviene del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les recomendó utilizar el impuesto predial como ''una buena herramienta para incrementar sus ingresos mediante esfuerzos propios''.

Detalló que 88.2 por ciento de los ingresos totales de los gobiernos locales fueron recursos transferidos de la federación, y únicamente 2.4 por ciento los obtuvieron a través de su propia recaudación tributaria, con excepción del Distrito Federal, donde 20.2 por ciento de sus ingresos totales fueron de sus impuestos y el 52.8 por ciento de la Federación.

Además, la dependencia informó que entre 2001 y 2004 se registró una contracción del 21.3 por ciento en la recaudación tributaria de estados y municipios, mientras los recursos del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (PAFEF) se incrementaron 239.2 por ciento, lo que representa un promedio anual de 36 por ciento.

Si bien Hacienda reconoció que la escasez de recursos es una realidad entre los tres órdenes de gobierno, puntualizó que ''tanto estados como municipios aún tienen margen para generar sus propios recursos a través del óptimo aprovechamiento de las potestades que la legislación les confiere'', entre ellos el impuesto predial.

Dichos datos fueron dados a conocer en el Informe Semanal de la SHCP, a tres días de que la dependencia determinó resarcir a las entidades la mitad de los casi 5 mil millones de pesos del Programa de Apoyo a las Entidades Federativas, que de manera unilateral había decidido quitarles el mes pasado y que provocó protestas de varios mandatarios estatales.

A nivel estatal, el Distrito Federal es la única entidad que ha logrado que los ingresos tributarios representen el uno por ciento de su PIB, mientras Nayarit se ubica en el segundo lugar, con 0.5 por ciento.

En tanto, en seis estados los impuestos apenas equivalen a 0.4 de su PIB; en nueve alcanzan sólo 0.3; otras nueve registran 0.2, y las restantes seis llegan apenas a 0.1 por ciento.

La dependencia lamentó el rezago en el aprovechamiento integral de las potestades y fuentes de ingreso de que disponen los municipios para allegarse recursos que les permitan cumplir con sus funciones, y que van desde el impuesto predial, la tenencia de vehículos, los servicios de hospedaje, hasta espectáculos públicos, rifas y juegos, servicios profesionales, instrumentos públicos y sobre nómina, entre otros.

Como ejemplo, la Secretaría de Hacienda destacó que el impuesto predial apenas representa 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando el promedio en los países que integran la OCDE es de uno por ciento, y países de América Latina como Brasil, Argentina y Chile, pero también Uruguay, Colombia y Perú, reportan una recaudación superior a México, que oscila entre 0.3 a 1.1 por ciento del PIB.

Precisó que aunque a nivel nacional se incrementó 11.9 por ciento la recaudación del predial, en Chiapas, Guerrero y Distrito Federal se contrajo en 62, 20 y 20 por ciento respectivamente, mientras en otros estados creció, como fueron los casos de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche y Puebla, en 169, 106, 79, 74 y 72 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.