Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Capital Encinas: el Metro no subirá; se mantendrá subsidio de dos pesos

El tema, ausente de la agenda de la Asamblea Legislativa: Comisión de Transporte

Encinas: el Metro no subirá; se mantendrá subsidio de dos pesos

Es el organismo local que más recursos recibe, señala

En estudio, tarifas de otros servicios

LAURA GOMEZ, BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen El artista plástico Alberto Castro Leñero, la secretaria de Cultura, Raquel Sosa, y el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, durante la inauguración de los murales Elementos, en la estación Tasqueña del Metro Foto: Cristina Rodríguez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, afirmó que no aumentará la tarifa del Metro en los próximos meses, pero anunció que se analizará la de los otros sistemas de transporte, ante el incremento a la gasolina y el diesel.

Entrevistado durante la inauguración del mural Elementos, del artista plástico Alberto Castro Leñero, en la estación Tasqueña del Metro, señaló que el Sistema de Transporte Colectivo es el ente público local que recibe mayor presupuesto anual, por lo que se mantendrá el subsidio a la tarifa de dos pesos.

Mientras, la tarifa de Tren Ligero, trolebuses, Red de Transporte de Pasajeros y el servicio concesionado de transporte ­taxis y microbuses­ se revisará, por el impacto que tiene el alza de 29 por ciento en los combustibles en sus costos de operación.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) advirtió que no permitirá ningún aumento en el transporte público y concesionado, porque sería incongruente con la posición asumida por los poderes Ejecutivo y Legislativo ante el alza de la leche y los combustibles, además de que significaría un "nuevo golpe" a las familias de menores recursos.

El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, Tomás Pliego, argumentó que "el tema no está a discusión en la agenda legislativa y se usarán, en su caso, todas las alternativas a su alcance para impedirlo", aun cuando reconoció que el subsidio para mantener el pasaje del Metro, trolebuses, Tren Ligero y trolebuses en dos pesos, es "altísimo".

Con base en estimaciones de las autoridades capitalinas, el costo real de la tarifa del Metro es de seis pesos, de las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, ocho, del Tren Ligero, 10, y de Trolebuses, 11 pesos, contra los dos pesos que pagan los usuarios. Pero no podemos obligarlos a pagar más, cuando el salario mínimo sólo ha crecido en 12 pesos, afirmó.

En busca de opciones

La determinación por ello de establecer mesas de trabajo con los directores de los organismos para buscar opciones viables de ingresos mediante la publicidad, la venta de espacios y colocación de fibra óptica para hacer llamadas a celular, uso de computadores y sistema de voz o datos en sus instalaciones.

Pese a que el Metro suscribió nuevos acuerdos para la venta de publicidad en vagones, andenes y pasillos con la empresa ISA, los ingresos obtenidos en los últimos años son reducidos, con 123 millones de pesos anuales en promedio, mientras Telcel le entrega 24 millones por la realización de llamadas de celulares en sus instalaciones.

La necesidad por ello de revisar los contratos para lograr un equilibrio entre los ingresos entregados a organismo y lo obtenido por las empresas, y "no tener luego un Eumex por la utilización de espacios públicos que únicamente beneficia a la empresa y no a la ciudad".

Además de analizar la conveniencia de renta de túneles, espacios comerciales, reciclado de materiales y la venta de desechos ferrosos. En este último caso no se tienen datos sobre su destino, cuando se trata de millones de toneladas que se generan en las instalaciones del organismo y, por ende, de importantes recursos que se desconoce a dónde van, comentó.

Y solicitar, oficialmente, el apoyo financiero del estado de México, pues gran parte de la infraestructura del Metro se encuentra en su territorio y moviliza a millones de sus habitantes, sin entregar un peso a la ciudad. El tema se tratará en la siguiente reunión de la Comisión de Transporte Metropolitano, y "confío en que la administración de Enrique Peña Nieto responderá favorablemente", agregó.

El titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad, Luis Ruiz Hernández, informó a su vez que se mantienen operativos de verificación en las 106 rutas de transporte colectivo, para evitar el incremento de la tarifa de 2.50, 3.00 y 3.50 pesos y, en caso de detectarse anomalías remitirlos al corralón y aplicarles una sanción económica.

"No podemos permitir que se afecte aún más el bolsillo de los usuarios", dijo, al exhortar a los pasajeros que han sido "víctimas" a denunciarlo a los teléfonos 5533 3030, 5514 6576 y 5514 6143, pues no existe ninguna autorización y la solicitud de incremento de los concesionarios se mantiene en estudio.

Se suspenden trámites a partir de este lunes: Ruiz

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, informó que a partir de este lunes y hasta el 8 de diciembre se suspenden diversos trámites a cargo del gobierno central, para evitar albazos relacionados con autorizaciones, contratos o acuerdos, que a la postre han resultado muy difíciles de resolver para la administración entrante.

Entre ellos mencionó actuaciones, diligencias, emisiones de resoluciones o acuerdos, notificaciones, citatorios, emplazamientos, recepción de documentos o informes, así como el requerimiento de solicitudes de información, recursos de inconformidad, revocación o algún otro procedimiento. Sin embargo, quedan excluidos la expedición de licencias y aquellos relacionados con el control de ve-hículos particulares o pagos a la Tesorería.

 
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