Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Analizará la SEP petición para nivelar salarios en Bachilleres

Espera la UNSCB que esta vez no haya engaños

Analizará la SEP petición para nivelar salarios en Bachilleres

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Paro de labores en los colegios de Bachilleres de la ciudad de México, realizado en septiembre de 2005 Foto: Luis Humberto González

A una semana de que concluya el actual sexenio, la lucha de la Unión Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres (UNSCB) empieza a rendir frutos, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó analizar la propuesta de que los 237 millones 300 mil pesos que radicó en 26 estados sean aplicados en la forma en que los colegios de bachilleres y las organizaciones sindicales acuerden. No obstante, éstas expresarán su preocupación respecto a cuál será el tratamiento que se dará a los estados que firmaron la homologación salarial, en lugar de haber esperado a ver cómo se resolvía la exigencia de la UNSCB para aplicarla.

Pese a este escollo, la SEP se comprometió a mantener una mesa de diálogo, informó Saúl García Pacheco, integrante de la presidencia colegiada de esta organización, quien sostuvo que hasta que no se firme el acuerdo ­lo que se espera sea antes de que acabe esta administración­ no cantarán victoria, pues "más de una vez nos han engañado". Abundó que este domingo la UNSCB tendrá una nueva reunión con funcionarios de la SEP, pues "al equipo de transición le interesa que esto quede resuelto antes del primero de diciembre".

En entrevista, García Pacheco refirió que "ahora hay mucho más interés por solucionar el problema, porque en estos últimos días del sexenio se agilizaron mucho las cosas: de ayer a hoy (sábado) hay un avance que puede dar una posible distensión; quizás la gente que está por irse reconoce que tiene la responsabilidad de no dejar el tiradero en la casa, o bien los que están por llegar les exigen no dejarlo, por eso desde mañana (domingo) también estará gente de Felipe Calderón en la mesa de negociación".

Apuntó que los sindicatos de los colegios de bachilleres han sido conscientes en torno a las necesidades de los estudiantes, por eso es que el paro de labores ahora sólo afecta a cerca de 100 mil alumnos. Cabe destacar que hace cinco semanas, cuando comenzaron los ceses de labores, fueron 500 mil estudiantes los que se quedaron sin clases, pero "para salvar el semestre, muchos compañeros se han reincorporado poco a poco", refirió García, al destacar que de darse una solución, "los compañeros se reintegrarán a clases de inmediato".

De no ser así, aseguró que la UNSCB realizará acciones de protesta en 14 estados el primero de diciembre, durante la toma de protesta de Felipe Calderón.

Refirió que fue mediante un oficio que la SEP les hizo saber su disposición a analizar la propuesta de la unión, que consiste en que los mencionados 237 millones sean aplicados "directamente al salario" en el esquema de nivelación, con lo cual los poco más de 40 mil trabajadores serán beneficiados, y no sólo aproximadamente la mitad de ellos, como ocurriría con la aplicación de la homologación salarial en la que insistía la SEP, y que fue rechazada rotundamente por la UNSCB.

Confió en que pronto puedan reunirse con la futura titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, para hacerle ver que el esquema de nivelación debe mantenerse, como era la propuesta original, por al menos cinco años continuos, para evitar la "caída libre" del salario de los trabajadores académicos y administrativos de bachilleres, a los cuales se les han dado incrementos salariales anuales inferiores a los otorgados a la educación básica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.