Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia El foxismo logró lo imposible, bajó más los recursos para ciencia y tecnología

Académicos del sector consideran negativo el balance en el rubro en esta administración

El foxismo logró lo imposible, bajó más los recursos para ciencia y tecnología

Solicitan olvidar la visión centralista y crear centros de investigación en todo el país

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Compostura de un microscopio electrónico en la UNAM Foto: Archivo/Marco Peláez

En un análisis sobre los retos que enfrenta la ciencia y la tecnología en el país, integrantes de la comunidad científica y académica afirmaron que al concluir la actual administración federal el balance en materia presupuestal aún es "negativo", pues los recursos públicos destinados al sector "no sólo fueron limitados, sino que incluso se redujeron".

En el gobierno foxista, insistieron, "se logró lo que parecía imposible, reducir aún más el financiamiento federal destinado al sector, ya que no sólo se incumplió con otorgar uno por ciento del producto interno bruto, sino que llegamos al final del sexenio con una inversión inferior a 0.4 por ciento".

Luego de participar en una mesa de análisis sobre el futuro de la ciencia y la tecnología en México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que es "preocupante" que el representante del gobierno de transición, Juan Molinar Horcasitas, "hable de la necesidad de consolidar la calidad, cobertura y transparencia en el uso de los recursos públicos destinados al sector, pero no dijo nada del compromiso del gobierno para asumir estos retos".

En el contexto del primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Superior y Media Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebró del 22 al 24 de noviembre en la Universidad de Colima, Ruiz Gutiérrez afirmó que "no es posible que un país con casi 110 millones de habitantes y donde cada vez hay más jóvenes de 18 a 23 años en edad de cursar su formación universitaria, se reduzca el presupuesto destinado a educación. No tiene lógica".

En el encuentro, al que asistieron Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencia y Gustavo Chapela, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros investigadores, destacaron que es necesario impulsar una política de Estado que consolide el desarrollo científico y tecnológico del país, pero también que garantice "no sólo mayores recursos, sino una visión menos centralista que obligue a la creación de centros de investigación en todo el país".

Insistieron en que es "vergonzoso" que México ocupe la última posición de las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en el gasto público destinado al sector. A esto se suma que en el país sólo se cuente con menos de 60 mil investigadores, lo que presenta 0.64 por ciento de cada mil personas económicamente activas.

Al respecto, Silvia Luna, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, reconoció que en un país que no tiene recursos es "fundamental la transparencia y la rendición de cuentas, pero también generar las políticas que permitan desarrollar investigación y producir tecnología, y no sólo en los grande centros urbanos".

Señaló que si bien se requieren recursos para impulsar la ciencia, "también debemos considerar a la tecnología y su vinculación con el sector productivo, pues es urgente impulsar la generación de patentes en un proceso que propicie un mayor vínculo con la sociedad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.