Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Política Pendiente, justicia a mujeres de Atenco violadas por policías

Pendiente, justicia a mujeres de Atenco violadas por policías

EMIR OLIVARES ALONSO

Aunque existen "suficientes argumentos" para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra la Mujer (Fevim) atraiga "de manera formal" las investigaciones de los delitos de tortura cometidos contra las mujeres detenidas en San Salvador Atenco los pasados 3 y 4 de mayo por elementos policiacos, a más de seis meses de los hechos esa dependencia no ha atraído las investigaciones al ámbito federal, denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Asimismo agregó que aunque la instancia a cargo de Alicia Elena Pérez Duarte emprendió investigaciones judiciales por dicho ilícito, aún no ha consignado a ningún responsable, ni se ha requerido la presencia de los indiciados como autores materiales e intelectuales del operativo, razones por las que la organización y las 16 mujeres a las que sus abogados representan por esos delitos denunciaron que "en el caso Atenco la justicia para las víctimas sigue pendiente".

La organización de defensa de las garantías fundamentales exigió a la Fevim "tomar una postura más clara ante los hechos", y que informe cómo van las indagatorias y hasta dónde llegarán.

Por ello, en un escrito exigieron a la fiscal Pérez Duarte que la dependencia a su cargo "atraiga de manera formal la investigación de los casos denunciados", argumentando que las agresiones sexuales cometidas contra las mujeres detenidas durante los hechos "configuran el delito de tortura", además de discriminación real de género, "hechos cuya investigación es competencia de la Fevim".

Agregan que de acuerdo con diversos tratados internacionales contra la tortura, ratificados por México, los estados deben velar por que siempre que exista la presunción de que se presentó el delito se realicen las investigaciones prontas e imparciales. Que las declaraciones que han hecho las autoridades del estado de México "muestran que las instituciones de esa entidad carecen de imparcialidad, eficacia e idoneidad para investigar los delitos".

Los denunciantes subrayan que de acuerdo con la legislación vigente, la Fevim "tiene competencia para investigar aquellos casos de violencia contra la mujer en los que, como ocurre en el caso en cuestión, exista conexidad entre delitos federales y del fuero común".

Asimismo recordaron que recientemente el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU pidió al Estado mexicano asegurar "que la fiscal especial tenga jurisdicción para conocer de los crímenes cometidos en San Salvador Atenco, para asegurar la consignación y el castigo de los perpetradores".

Dichos argumentos, consideraron, "son suficientes" para sostener legalmente la competencia de la Fevim en las investigaciones del caso, por lo que la institución debe centrarse en acciones para la acreditación de los delitos y la identificación de los responsables. "Exhortamos a esa instancia a realizar su labor de procuración de justicia con la prontitud y eficacia a que la obligan las legislaciones nacional e internacional, y a llevar ante la justicia federal, a la brevedad, a los responsables de las agresiones sexuales y torturas cometidas contra las mujeres en Atenco".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.