Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Política Prevé Elvira intervención privada en gestión ambiental

Director de ONG culpa a la Profepa de no responder al interés de la sociedad

Prevé Elvira intervención privada en gestión ambiental

MARIANA NORANDI, ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA REPORTERA, CORRESPONSAL

El próximo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, señaló que para poder eliminar la tala clandestina se requerirá combatir la pobreza. Adelantó que integrará a la iniciativa privada en el financiamiento y desarrollo de programas en pro del ambiente, y que la meta para el próximo gobierno federal es alcanzar un equilibrio entre aprovechamiento y plantaciones.

En tanto, Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), expresó que dependerá de la voluntad política de Elvira el que la problemática ambiental, incluida la deforestación, se aborde como asunto medular de la agenda nacional "y que la Semarnat no se siga viendo como una secretaría de tercer o cuarto nivel. En la actual administración esta secretaría quiso quedar bien con Dios y con el diablo y eso es imposible, porque su función es velar por el capital natural del país y no por los intereses económicos".

En conferencia de prensa en Morelia, Elvira reconoció que el presupuesto asignado al sector es insuficiente, por lo que "el reto de nosotros es integrar a la iniciativa privada en el financiamiento y desarrollo de programas en favor del ambiente".

Expuso que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México se ubicaba en 2000 como el quinto país más destructor de sus recursos forestales y en 2005 llegó al sitio 12.

"Tenemos la posibilidad de revertir este deterioro, pues mientras al principio del sexenio se hablaba de la pérdida de 600 mil hectáreas anuales, ahora hablamos de 250 mil".

Agregó que las zonas más degradadas son el sureste y parte del centro occidente, donde hay mayor pobreza y se tienen que aplicar programas sociales, asesoría y capacitación para que los pueblos indígenas exploten sus recursos de manera racional.

"Sustituir las actas de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por programas especiales a comuneros y ejidatarios en el cuidado de los bosques, será una solución fuerte para que junto con la SEP, Sedeso y Sagarpa se logre reducir la pobreza y proteger los bosques y selvas."

En entrevista publicada este sábado en La Jornada, Elvira expuso los problemas en materia ambiental a los que dará prioridad, los cuales giran en torno al ataque a la deforestación, el reúso del agua, el control sobre residuos sólidos y la transversalidad.

Mientras, Alanís añadió algunos retos ambientales que la secretaría también debería atender con urgencia. El primero fue la necesidad de crear más confinamientos de residuos peligrosos: "¡cómo es posible que México esté intentado entrar en los mercados internacionales y tener una economía altamente competitiva, y sólo tenga un solo confinamiento en todo el país, arriesgando la salud ambiental y humana!"

Otro aspecto urgente es el tráfico de especies. "Somos el cuarto país del mundo más rico en biodiversidad y, sin embargo, nuestras riquezas naturales están siendo saqueadas permanentemente por traficantes."

El tema de especies en peligro de extinción fue considerado por Alanís como primordial. "Para ello hay que aportar mayores esfuerzos para que especies como la vaquita marina sean protegidas y puedan incrementar su población."

Expuso la necesidad de consolidar el régimen de áreas naturales protegidas con mayor presupuesto, infraestructura y recursos humanos, así como la importancia de mejorar la impartición de justicia ambiental. "Tenemos una Profepa que no está respondiendo a los intereses de la sociedad ni procurando justicia ambiental. Se debería revisar el respectivo marco jurídico y trabajar para que las leyes se cumplan."

Según Alanís, una de las primeras "pruebas de fuego" que tendrá que encarar Elvira será cuando se revise en 2007 la norma oficial mexicana 022, la cual ha enfrentado a ambientalistas con el sector turístico por la defensa de los manglares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.