Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Política Beatriz Zavala, sin lucidez ni conciencia para dirigir Sedeso, advierte Boltvinik

Es incapaz de tomar decisiones; su nombramiento, "por ser amiga de la esposa de Calderón"

Beatriz Zavala, sin lucidez ni conciencia para dirigir Sedeso, advierte Boltvinik

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Vigilancia en las cercanías del Palacio Legislativo de San Lázaro. Los retenes fueron retirados el pasado 22 noviembre; se instalarán dos días antes de la toma de posesión de Calderón Foto: Jesún Villaseca

En materia de desarrollo social, el gran reto del gobierno federal es replantear el modelo con que opera la secretaría encargada del ramo, para lo que se necesita a una persona con lucidez y conciencia en el tema, "características elementales de las que adolece Beatriz Zavala", recién designada titular de Sedeso, cuyo arribo al gabinetazo panista pudiera obedecer a su amistad con Margarita Zavala, esposa del presidente electo, o a presiones del gobernador yucateco, Patricio Patrón Laviada, quien apoyó a Felipe Calderón en las elecciones internas por la candidatura panista, para barrer en la entidad con su contrincante Santiago Creel.

En un análisis sobre el gabinete social, el académico y ex legislador perredista Julio Boltvinik destacó que los requisitos mínimos de un secretario de Estado son experiencia y conocimientos en la materia, así como temperamento y aplomo, virtudes ­dijo­ ajenas a Beatriz Zavala, quien es "una mujer muy temerosa, nerviosa e incapaz de tomar decisiones, por lo que se va a amilanar a cada rato, porque va a entrar en pánico y buscará a alguien que decida por ella, porque no es capaz de hacerlo".

Boltvinik, quien fuera secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados cuando Beatriz Zavala fue presidenta del órgano camaral, expuso que con los nombramientos en el gabinete social, el reto lo enfrentarán los habitantes del país, quienes "tendrán que soportar que una secretaría tan importante (como la Sedeso) se entregue a una persona tan poco capacitada para el propósito".

El reto es gigantesco ­dijo­, porque se trata de una dependencia que tiene a su cargo "una función absurdamente grande para una sola secretaría, que es la de reducir la pobreza en el país".

Zavala "tendría que contar con la lucidez suficiente para reconocer ese hecho y plantear al presidente que debe haber una reorganización sustancial de las tareas en torno a la lucha contra la pobreza, para que no sea sólo una dependencia la que enfrente el problema, sino toda la administración pública". Es el gran reto que "alguien con conciencia y lucidez tendría que enfrentar, pero ese no es el caso de la funcionaria nombrada", insistió el especialista en temas de pobreza.

Cuando ambos eran legisladores ­dijo­, Zavala fue colocada como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, pero demostró que "no sabía nada, y lo peor es que no aprendió durante los tres años que estuvo ahí. Al final de la legislatura eso se reflejaba en sus intervenciones", destacó Boltvinik.

Con funcionarios como la panista, "en el mejor de los casos, en el país se seguirán administrando los programas vigentes sin mayores cambios y, en el peor, la Sedeso se volverá un caos similar a lo que le pasó a Vicente Fox con su gobierno, donde cada funcionario operó como quiso".

Ante la colocación de amistades de Margarita Zavala en el próximo gobierno, el académico no descartó que en México se esté configurando la idea de que va a haber una "pareja presidencial", donde la esposa de Calderón "va a gobernar desde atrás en el tema social", ya que, como anunció, se ocupará del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde sería "más explícita" su presencia en el gobierno federal que la de Marta Sahagún en el de Fox, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.