Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Política Funcionarios y priístas, implicados en actos violentos

Funcionarios y priístas, implicados en actos violentos

Gustavo Castillo García

Mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que existen "amplias" posibilidades de que se concluya, en los próximos días, al menos una averiguación previa en torno a los grupos armados que han desarrollado actos de violencia en Oaxaca y que están ligados a corrientes políticas priístas locales.

Asimismo, revelaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) se resiste a entregar el resultado de sus investigaciones sobre el homicidio de Bradley Will, periodista estadunidense que fue abatido el 28 de octubre, durante un enfrentamiento entre militantes priístas y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

De acuerdo con las fuentes consultadas, la PGR realiza investigaciones que involucran a algunos funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz, por delitos cometidos durante la campaña electoral en la cual el mandatario oaxaqueño resultó triunfador, así como otros ilícitos que han sido cometidos en los últimos meses, pero que no fueron investigados por la procuraduría local.

Lo anterior forma parte del seguimiento que se dio como parte de las mesas de negociación entre el gobierno de Oaxaca, la APPO y la Secretaría de Gobernación; sin embargo, el curso de las indagatorias no ha sido rápido, pero, de acuerdo con los entrevistados, existe un avance significativo que pudiera concretarse "tal vez antes de que concluya la presente administración".

En las investigaciones que realiza la PGR no se encuentra implicado el mandatario oaxaqueño, pero sí "algunos de sus colaboradores y líderes priístas locales", señalaron las fuentes.

Por otra parte, la Fiscalía Especial para Agresiones contra Periodistas, que dirige David Vega Vera, no ha recibido la averiguación previa que la PGJEO inició con motivo del homicidio del periodista de Indymedia, Bradley Will.

"Hemos encontrado resistencia de las autoridades de Oaxaca, y aunque el asunto está muy manoseado, ni siquiera se ha tenido acceso a los peritajes realizados en torno al homicidio", señalaron los entrevistados.

De acuerdo con la información obtenida, la PGJEO solicitó un plazo de 15 días para enviar a la PGR el expediente, "pues realizarán nuevas diligencias para concluir sus indagatorias", indicaron los informantes.

Hasta el momento han surgido versiones contradictorias en cuanto al número de disparos que hicieron blanco en el cuerpo del periodista, ya que inicialmente, y de acuerdo con los testimonios de quienes lo auxiliaron en los primeros momentos de la balacera, el informador sólo presentaba un tiro, mientras que la procuraduría local aseguró que fueron dos, y abrió una línea de investigación en la que se presume que fueron integrantes de la APPO (los mismos que trataron de salvar su vida) los que le dispararon con la intención de "internacionalizar" el conflicto que vive la entidad oaxaqueña desde hace seis meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.