Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Entre azul y buenas noches

Entre magos

El violín

Sushis

¿Azul, gris o simplemente incoloro? Con excepción de Josefina Vázquez Mota y Al-berto Cárdenas Jiménez, el resto de los panistas integrantes del llamado gabinete social de Felipe Calderón Hinojosa carece de pedigrí, tanto en el terreno académico como en el político. El caso más patético es, quizás, el de Abelardo Escobar Prieto, cuya existencia ignoraba la opinión pública hasta ahora que fue ratificado en la Secretaría de la Reforma Agraria. Dicen que seguramente sus familiares y cuatachos quedaron felices con los nombramientos ­por aquello de que puede caerles una buena chamba e inclusive algún negocito­, pero no son las personas idóneas para desarrollar una tarea eficaz contra la pobreza y la desigualidad.

Educación: Josefina Vázquez Mota
Agricultura: Alberto Cárdenas
Medio Ambiente: Juan Rafael Elvira
Reforma Agraria: Abelardo Escobar Prieto
Salud: José Angel Córdova
Desarrollo Social: Beatriz Zavala

Entre magos

El mago David Blaine, estadunidense de 33 años, tiene apantallado a todo mundo. Superó la prueba de permanecer sepultado en un ataúd durante siete días en Nueva York, y también realizó la hazaña de sobrevivir durante 44 días únicamente consumiendo agua en una jaula sobre el río Támesis, en Londres. Este fin de semana volvió a hacer algo sorprendente en Nueva York: se liberó de unos grilletes con los que estaba atado a un giroscopio suspendido por una grúa a 15 metros de altura sobre el crucero más transitado de la ciudad, Times Square. El único mago que le hace sombra a David Blaine es nuestro Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral: logró la hazaña de multiplicar los votos de Felipillo.

El violín

Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales y, por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor. Cuando el Ejército invade el pueblo, los rebeldes deben huir y abandonar las municiones. Haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, don Plutarco tiene un plan: recuperar las municiones escondidas en su maizal. Su música embelesa al capitán, pero falta recoger las municiones. ¿Un episodio de lo que está ocurriendo en Oaxaca? No precisamente. Es el argumento de la película mexicana El violín, de Francisco Vargas Quevedo. Acaba de ganar el Colón de Oro del 32 Festival Iberoamericano de Huelva.

De lujo

Hasta ahora los fabricantes de aviones comerciales, la compañía europea Airbus y la estadunidense Boeing, no se han preocupado mucho por la comodidad de los pasajeros. Sus ingenieros han tenido en mente acomodar más asientos para llevar más pasaje y ganar más dinero, o al menos librarse de la quiebra, porque las aerolíneas han vivido tiempos difíciles. Eso podría cambiar a partir de 2008. Ambas compañías están diseñando aviones que ofrecerán comodidades sin precedente: asientos amplios, ventanas grandes, restaurante, regadera y, obviamente, servicio de Internet.

Sushis

¿Deveras es sushi lo que nos ofrecen los numerosos ­y caros­ restaurantes de México y otras partes del mundo? El gobierno del imperio del sol naciente tiene una opinión contundente: la mayoría sirve platillos que no merecen ser llamados comida japonesa. Y ha tomado una decisión: emitirá certificados de autenticidad. O sea que, en el futuro, cuando vayas a un lugar de sushis, si no ves un sello oficial emitido por el gobierno de Tokio, ten la seguridad de que te estarán sirviendo arroz con pescado o aguacate, pero no verdadero sushi. ¿Cuándo se le ocurrirá algo así a la Secretaría de Turismo de México? Hay que ver la comida mexicana que sirven en algunos restaurantes de Gringolandia.

e@Vox Populi

ASUNTO: EL ADIOS

Adiós Tepocata y adiós mamá Martota, por fin vamos a tener presidente y por partida doble, situación absurda procreada por la terquedad, la insensibilidad política y la traición a la democracia de quien sólo salía de su autismo para decir tonterías, manipular cifras y estadísticas, defender a su parentela política, exhibir su catolicismo delirante y enfrentar al Estado mexicano con otras naciones tradicionalmente amigas y hermanas mediante incomprensibles groserías (Cuba, Bolivia, Argentina, Venezuela). Adiós al ranchero bravucón e ignorante, el peor Presidente será también el peor ex presidente. Al tiempo.

Alfredo Martínez/DF

R: Ya dijo que ganó dos elecciones: las de 2000 y las de 2006. Posiblemente esté pensando que eso le da derecho a mangonear al nuevo gobierno desde su rancho. ¿Nos espera un minifoximato?

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, sólo faltan 4 días: ¿y el saqueo de Pemex?

Buzón Estados Unidos: [email protected] * Buzón México: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.