Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Espectáculos Tengo un "deber" con mi madre: María Inés Ochoa

Presenta su nuevo material discográfico, Identidades

Tengo un "deber" con mi madre: María Inés Ochoa

Interpretará temas que Amparo hizo suyos por años

ARTURO CRUZ BARCENAS

María Inés Ochoa continuará hoy su camino por los senderos de la historia de la canción popular mexicana: interpretará varias de piezas que hizo suyas su madre, Amparo Ochoa, con estilo campirano, sentimental, a veces cáustico, pero siempre caracterizado por la convicción. Amparo estuvo del lado de los pobres y por eso sus amigos ­como Gabino Palomares­ han animado a María Inés para que se dedique a esta difícil profesión.

Presentará en el Museo Nacional de Culturas Populares, de Coyoacán, su primer disco, titulado Identidades (Ediciones Pentagrama), a las 17 horas.

María Inés no es una novata. Desde temprana edad se inclinó por la música; participó en diversos festivales y concursos de canción juvenil, locales y nacionales. Casi siempre obtuvo éxito.

Ha participado en foros de países como Argentina, Cuba y Chile (en la conmemoración del 30 aniversario de la muerte de Salvador Allende, ante más de 30 mil personas) y compartió el escenario con Oscar Chávez, Marcial Alejandro, Tehua, Viola Trigo, Silvio Rodríguez, Vicente Feliz y Mercedes Sosa.

Para la grabación de Identidades contó con la colaboración del Grupo Zazhil, que por años acompañó a Amparo Ochoa.

En entrevista, María Inés expresó que la selección de temas fue propuesta por Modesto López, titular de Ediciones Pentagrama, en la que también grabó Amparo. López escribe en el disco: "Estoy seguro de que Amparo Ochoa, nuestra Amparito, se sentiría feliz de escuchar una voz como la de María Inés. Seguramente que no cabrías en ti... dirías: 'de tal palo tal astilla'... 'hija de tigre: tigrilla'".

María Inés agregó que en el cidí hay algo representativo de los estados. "Como primer disco y como hija de un pilar de la música mexicana canto piezas que interpretó mi mamá, como El barzón, El abuelo, La maldición de Malinche y Jacinto Cenobio, que son tradicionales en la canción política.

"Me han dicho que mi voz y la de mi mamá se parecen mucho. Creo que la interpretación varía por la distancia de los años. Mi sentimiento es diferente, aunque nos parecemos en lo físico. Esto me llena de orgullo. Ella falleció cuando yo tenía 11 años. Compartí con ella su profesión, pero para mí era mi mamá, en la casa. Era una mamá espectacular.

"Ahora que he empezado a conocer a artistas como el trío Los Morales es cuando la conozco más como cantante. Zazhil estuvo mucho tiempo con ella. Me comparan. Mi mamá cantaba dulce. La escuchaba cantar en la casa, en las reuniones. Fue de las mujeres que más se abocaron al pueblo y a la tierra, con su canto, con su voz popular. Su timbre era campirano. Hay quien dice que era parecido al de Lucha Reyes.

"Era popular y por eso el pueblo se identificaba con ella. Para interpretar canción política tienes que ser popular. Yo la escuchaba trabajar cada canción para que saliera bien. No sé cuántos discos grabó, pero creo que son como 16. Grabó para Discos Pueblos y Ediciones Pentagrama, pero hay otros con otros artistas.

­¿Sientes la responsabilidad de ser hija de Amparo Ochoa?

­Sobre todo como cantante. Pero en medio de la globalización los jóvenes debemos arraigarnos y pelear por nuestras raíces, para no perder nuestra identidad. Eso implica defender la canción mexicana. Siento un compromiso, pero nunca dejaré de estudiar música. Me gustaría grabar otro tipo de música, pero el folclor mexicano me ha gustado desde siempre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.