Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Economía Niega PDVSA explosión en refinería de Amuay; reporta "evento operacional"

En el gobierno de Chávez han ocurrido huelgas y atentados en centros de refinación

Niega PDVSA explosión en refinería de Amuay; reporta "evento operacional"

Ese recinto produce 640 mil barriles de petróleo diarios; descarta incumplir suministro

REUTERS

Caracas, 25 de noviembre. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo que el horno de una unidad de su refinería Amuay fue afectada por un "evento operacional", cuando cumplía labores de prearranque, tras reportes de prensa que apuntaban a una explosión en la planta. Este es el tercer incidente en un año que reporta la misma PDVSA, después de que en marzo ­cuando hubo un muerto y dos lesionados­ y junio de 2006 tuviera hechos parecidos.

Desde el inicio de su primer periodo de gobierno, el presidente Hugo Chávez ha vivido desde huelgas petroleras hasta atentados terroristas en centros de refinación del hidrocarburo, como el reportado en una de las centrales más grande del mundo, Paraguaná.

PDVSA dijo que en el suceso, del que no aportó mayores detalles, no se registraron lesionados, a diferencia del incidente similar de marzo en el que Petróleos de Venezuela lamentó la muerte de un trabajador de la gerencia de Operaciones del Centro de Refinación Paraguaná, y las lesiones de dos más.

La refinería produce 640 mil barriles de petróleo diarios. "A las 9:21 horas de la noche se registró un evento operacional que afectó al horno de la Unidad Hidrodesulfurizadora Número 4 de la Refinería Amuay," explicó la empresa en un comunicado.

El periódico local El Nacional informó en la mañana que se habría registrado una explosión en la planta, lo que no fue confirmado hasta el informe de un "evento" por parte de la petrolera.

"Luego de ejecutarse labores de mantenimiento programado en esta unidad del complejo de conversión media, se cumplían actividades de prearranque cuando se registró el evento", agregó PDVSA.

La firma dijo que no estimaba que hubiese impacto en los compromisos de suministro de combustible a los mercados nacionales e internacionales y que había iniciado las investigaciones pertinentes.

El sistema refinador venezolano ha sufrido varios accidentes en los meses recientes, lo que operadores y analistas han atribuido a la falta de experiencia del personal que maneja las operaciones, tras un paro opositor que golpeó a la industria entre 2002 y 2003. Los funcionarios de PDVSA no respondieron las llamadas de Reuters para ofrecer una aclaración del comunicado.

En el incendio de junio de 2006, se reportó entonces que la refinería de Amuay sólo generó daños menores

En eventos de ese tipo, el gobierno de Venezuela tiene instruidos comités de investigación como una norma y que además vigilan a las comunidades vecinos a fin de garantizarles su tranquilidad.

La planta afectada este fin de semana es el horno de la Unidad Hidrodesulfurizadora número 4 de la Refinería Amuay (HDAY-4) del Centro de Refinación Paraguaná. PDVSA citó que lo ocurrido no afectó a las demás unidades de procesos de la Refinería Amuay y que no se alteraron los compromisos de suministro de combustible a los mercados nacionales e internacionales.

Atentado terrorista en proceso electoral

El 5 de diciembre de 2005 el gobierno venezolano calificó como atentado terrorista el incendio de un oleoducto en el occidente que abastece al principal centro refinador venezolano, ocurrido horas antes de las elecciones legislativas.

El vicepresidente José Vicente Rangel dijo enfático: "Es un hecho de violencia. Es un atentado terrorista miserable". En tanto el jefe del comando Unificado de la Fuerza Armada nacional, general Wilfredo Silva, corroboró la información y señaló que el atentado se llevó a cabo con explosivos.

Las autoridades venezolanas finalmente relacionaron el estallido del 5 de diciembre con los comicios que se celebraron el domingo siguiente y en los que la mayoría de los partidos opositores se retiraron de la justa electoral.

En los últimos meses Venezuela logró aumentar la venta de petróleo a Estados Unidos, su cliente más importante, en 1.5 millones de barriles por día y tiene una producción de petróleo diaria de 3.3 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.