Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Economía Nueva titular de Energía, promotora de la integración a EU, afirma especialista

Está vinculada a la reducción de recursos a Pemex y a la contratación de Pidiregas

Nueva titular de Energía, promotora de la integración a EU, afirma especialista

Falso, que se requiera inversión privada por el agotamiento de las reservas petroleras

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen Georgina Kessel Martínez, recién nombrada secretaria de Energía Foto: José Antonio López

La próxima secretaria de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, sí es una técnica como se le ha presentado, "pero de las privatizaciones", porque desde el gobierno del presidente Carlos Salinas ha ocupado cargos públicos relacionados con la desincorporación o venta de organismos estatales, como carreteras y aeropuertos, y en Hacienda y Crédito Público (SHCP) estuvo relacionada con la paulatina y creciente reducción de los recursos oficiales a empresas estratégicas, en aras de una mayor participación del sector privado.

La advertencia fue hecha por Sarahí Angeles Cornejo, especialista en temas energéticos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en una entrevista a propósito de la designación de Kessel Martínez al frente de la Sener por el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa.

La investigadora cuestionó que oficialmente se haya ponderado el perfil y experiencia técnica de la nueva secretaria para argumentar que se mantendrá al margen de intereses y grupos políticos. "Kessel no es ajena a compromisos políticos porque ella ha estado ligada al equipo de Carlos Salinas de Gortari con Pedro Aspe, ha trabajado con Ernesto Zedillo y también con el Plan Puebla Panamá, por lo que de ninguna manera se puede deslindar su perfil técnico, pero técnico en privatización."

Recordó que en países donde se ha llevado a cabo el esquema privatizador del sector energético, como fue el caso de Perú, han desaparecido los ministerios o secretarías de Energía y solamente quedan las comisiones reguladoras de energías, instancia que, por cierto, fue creada en México en 1994 (CRE) y en la que Kessel Martínez fungió como su primera presidenta.

En tal sentido, la investigadora remarcó que la nueva secretaria no es ninguna desconocida ni causa sorpresa su nombramiento porque trabajó en la Unidad de Inversiones de la SHCP como encargada de revisar los proyectos de inversión del sector público en general y, en particular, de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro.

"Pero lo que hizo desde ahí fue una reducción total de los recursos públicos en el sector energético, al extremo de lo que se registra en Pemex, donde menos de 10 por ciento es inversión pública y más de 90 por ciento es privada, vía Pidiregas". Además alertó que tampoco se ha mencionado, pese a que resulta clave, el impulso que la nueva secretaria puede dar a la integración energética promovida por Estados Unidos.

Cornejo explicó que la tendencia privatizadora de la gestión de Vicente Fox y que podría legalizarse con el gobierno de Felipe Calderón ha sido justificada con un "terrorismo energético", difundido por autoridades y sector privado en el sentido de que las reservas petroleras se están agotando y que Pemex no puede seguir produciendo a los mismos niveles, cuando en realidad todavía hay abundancia de recursos por lo que buscan administrarlo por medios privados.

"El mismo secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, ha reconocido que existen 100 mil millones de barriles de petróleo; entonces hay recursos abundantes y ése es el motivo principal del apoyo que ha recibido el grupo del próximo gobierno, por el interés de llevar a cabo esta explotación petrolera pero legalizando la privatización del sector que ya se ha venido dando".

La investigadora consideró que los nombramientos que Felipe Calderón haga para las direcciones de Pemex y CFE sólo "redondearían" dicha tendencia, y no descartó que desaparezca la secretaría de Energía, cuya función es planificar y llevar proyectos de mediano y largo plazos del sector energético.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.