Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Economía Tras comicios, extranjeros retiraron 3 mil mdd en bonos de deuda

Radical cambio de postura; previo a la justa compraron más que inversionistas locales

Tras comicios, extranjeros retiraron 3 mil mdd en bonos de deuda

Fox siguió la política de Zedillo de contratar más débito en moneda nacional que en divisas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En las semanas posteriores a la elección presidencial del 2 de julio pasado, inversionistas extranjeros retiraron recursos de los bonos de deuda del gobierno por 3 mil millones de dólares, reveló información del Banco de México.

La decisión de inversionistas extranjeros de reducir sus posiciones en bonos de la deuda interna del gobierno mexicano después de la elección presidencial, proceso que derivó en un conflicto político todavía no resuelto, marcó una diferencia respecto del comportamiento que mostraron antes de los comicios, cuando incluso su posición como compradores de esos papeles fue más agresiva que la de los propios capitalistas locales.

El gobierno del presidente Vicente Fox Quesada profundizó la política iniciada por su antecesor Ernesto Zedillo de recurrir cada vez más a la emisión de deuda en el mercado interno en moneda nacional y acudir en menor medida a la contratación de pasivos en el exterior y en divisas.

Seguir esa práctica significó que en el transcurso de la actual administración el saldo de la deuda interna prácticamente se triplicó. Pasó de 681 mil 665 millones de pesos en diciembre de 2000, al inicio del gobierno, a una marca sin precedente a mediados de este mes de 2 billones 342 mil 700 millones de pesos, si se incluyen los bonos emitidos para financiar una parte de la deuda derivada del rescate bancario de 1995.

Mientras, la deuda externa del gobierno federal disminuyó de 76 mil 11.4 millones de dólares en diciembre de 2000 a 40 mil 687.3 millones de dólares en septiembre de 2006, el último dato disponible. Esta variación representó una reducción de 35 mil 324.10 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, de acuerdo con datos de la propia SHCP y el Banco de México, la reducción en el monto de la deuda externa y su canje por interna, representó una contratación de pasivos mayor a la reducción lograda en el valor de los créditos con el exterior.

Convertida a dólares al tipo de cambio de diciembre de 2000, la deuda interna era equivalente a 68 mil 166.5 millones. El saldo actual de la deuda interna gubernamental y de los bonos emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAN), de 2 billones 342 mil 700 millones de pesos, equivale a 205 mil 500 millones de dólares.

Esto es, para reducir la deuda externa en 35 mil 324 millones de dólares, se recurrió a la contratación de endeudamiento interno por 137 mil 333 millones de dólares, que es la diferencia entre el saldo de deuda interna en diciembre de 2000 y noviembre de 2006.

Incluso si se quita el monto de los pagarés emitidos por el IPAB, la deuda interna del gobierno federal fue este mes de un billón 643 mil 627 millones de pesos, equivalente a 144 mil 177.8 millones de dólares. Esta suma es superior en 111.5 por ciento al saldo de la deuda interna en diciembre de 2000 (que era de 681 mil 655 millones de pesos, unos 68 mil 166 millones de dólares).

La Secretaría de Hacienda prefiere medir la magnitud de la deuda no por el monto que alcanza, sino como proporción del producto interno bruto. Bajo esta óptica, la deuda externa e interna equivalía en 2000 a 24 por ciento del PIB, mientras que en septiembre de 2001 representaba 21 por ciento del producto.

Otros horizontes

Información del Banco de México, citada por el grupo financiero BBVA Bancomer, da cuenta de una reducción de la inversión extranjera en bonos de deuda gubernamental en las semanas que siguieron a la elección presidencial pasada.

La inversión de extranjeros en bonos de deuda interna alcanzó un pico este año de 14 mil millones de dólares en mayo y en junio bajó a unos 13 mil millones de dólares. Sin embargo, este monto disminuyó hasta 10 mil millones de dólares en septiembre, mes en que el tribunal electoral emitió el fallo legal sobre el resultado de la elección, y desde entonces se ha recuperado hasta 11 mil 800 millones de dólares.

Los inversionistas nacionales, básicamente los fondos de inversión que administran los recursos de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), iniciaron 2006 con recursos invertidos en papeles del gobierno por 86 mil millones de dólares. Llegaron a un mínimo de 80 mil millones de dólares en julio y, después de conocido el resultado electoral y el fallo del tribunal aumentaron su participación hasta 108 mil millones de dólares, cifra que, al cierre de octubre, llegó a 115 mil millones de dólares, según datos oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.