Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Capital Aplican plan para evitar incendios en el mercado de La Merced

Cambian instalaciones eléctricas, renuevan hidrantes y despejan ruta de evacuación

Aplican plan para evitar incendios en el mercado de La Merced

Se logró la participación de los locatarios, indica el titular de Venustiano Carranza

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Revisión de las instalaciones eléctricas en el techo de la Nave Mayor del mercado de La Merced. Imagen de archivo Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Vista de la situación que presentaba el cableado de la Nave Mayor de La Merced en 2003 Foto: José Carlo González

Autoridades de la delegación Venustiano Carranza y comerciantes de la Nave Mayor del mercado de La Merced iniciaron un plan de protección civil para evitar siniestros este fin de año, cuando aumenta la afluencia de personas en el centro de abasto, uno de los de mayor demanda en el Distrito Federal.

Las medidas incluyen el cambio de instalaciones eléctricas y el reforzamiento de medidas de seguridad, para evitar un siniestro que podría afectar a los consumidores y a los 3 mil 215 locatarios, además de los vendedores ambulantes.

En años anteriores, la delegación alertó sobre el riesgo de un siniestro por cortocircuito, a consecuencia del robo de electricidad que llevan a cabo locatarios y el comercio informal, que improvisa conexiones para abastecerse de energía.

Además, los comerciantes instalaban estructuras y lonas de tal forma que si hubiera un incendio los cuerpos de emergencia no podrían acceder al lugar. Por ello, la actual administración diseñó el plan de protección civil.

En el programa impulsado por el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, se involucró a los locatarios del mercado, e incluye pintar y colocar señales en los siete hidrantes que conforman el sistema contra incendios que se instaló en el mercado.

También se habilitó el cuarto de bombeo con instalación eléctrica y de combustión interna, con lo cual operará con mayor seguridad.

Otra acción fue liberar los accesos de objetos que obstruían las rutas de evacuación. Pese a que algunos comerciantes se resistieron al principio, se acordó retirar la mercancía y los enseres que invadían las áreas comunes.

La demarcación proporcionó 70 extintores y sus respectivos gabinetes, y colocó en los hidrantes mangueras de 30 metros en vez de las de 10 que había antes.

Falta conciencia de protección civil

Durante un recorrido de verificación de las medidas de protección civil aplicadas en el mercado de La Merced, Moreno señaló que "en estas fechas decembrinas son muy comunes los incendios en el mercado, porque alberga productos en cantidades muy grandes; por ello es importante tomar medidas para impedir un incendio en las instalaciones".

Mencionó que se requiere concientizar a locatarios, administradores y autoridades sobre la urgencia de renovar el plan de protección civil para las naves Mayor y Menor del mercado de La Merced, porque la actual forma de operación del centro de abasto "se encuentra llena de vicios y de infracciones" a las normas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.