Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Capital Por convicción, el GDF impulsa la equidad de género, afirma Encinas

Actos por el día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Por convicción, el GDF impulsa la equidad de género, afirma Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Participante en el performance presentado durante la feria en contra de la violencia hacia las mujeres, realizada ayer en el Zócalo Foto: José Carlo González

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que el fortalecimiento de las políticas de equidad de género, de no discriminación y de prevención de la violencia hacia las mujeres, es un acto de "convicción de este gobierno", más que de la responsabilidad legal que le corresponde, derivada de las leyes y los tratados internacionales suscritos por México en la materia.

Al participar en la clausura del diplomado Investigación de delitos sexuales en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal", en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, el mandatario capitalino indicó que desde el inicio de la administración se han realizado acciones que se traducen en un entramado institucional de alrededor de 50 nuevas leyes en temas vinculados a la equidad y género y los derechos de la mujer y la niñez.

El diplomado, apuntó, también forma parte de dichas acciones, con las que se busca un cambio cultural en la misma procuraduría, y si bien persisten las resistencias, cada vez son menos.

Por su parte, el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz Vázquez, afirmó que sólo será posible desterrar los delitos sexuales contra las mujeres persiguiendo a quienes los cometen y sancionándolos, pero principalmente combatiendo rasgos culturales que han sido sumamente negativos en la construcción de las relaciones humanas. "El cambio cultural de fondo es el que finalmente va a modificar las estructuras injustas entre la relación y en el trato, pero mientras eso está en proceso, tenemos que ser severos y exigentes con la sanción a delincuentes que dañan a las personas", apuntó.

En otro acto, el secretario de Desarrollo Social, Enrique Provencio Durazo, informó que en seis años el Gobierno del Distrito Federal proporcionó atención médica, terapéutica, preventiva, educativa y capacitación a cerca de 900 mil mujeres y niñas víctimas de violencia, por lo que las acciones que se realizan en este día son la continuación de una tarea cotidiana de esta administración.

Advirtió que no habrá bienestar, y "no tendremos mejores condiciones sociales, mientras las mujeres no sean permanentemente tratadas como se merecen, de manera equitativa y sin violencia. Sabemos que los problemas y las diferencias existen, pero el punto no es acabar con las diferencias y los desacuerdos, sino procesarlos correctamente, tratarlos con tolerancia y con respeto a los derechos", sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.