Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Preocupa más en AL acceso al agua que inseguridad: ONU

Preocupa más en AL acceso al agua que inseguridad: ONU

Mariana Norandi

En gran parte de América Latina y el Caribe, el acceso al agua preocupa más que la inseguridad o el empleo, porque la gente prefiere morir por un asalto que por sed, advirtió Alberto Paranhos, oficial principal en asentamientos humanos de la oficina regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. El problema del líquido, aseguró, no es técnico, porque se tienen conocimientos suficientes para solucionarlo, sino de poder y pobreza. "Es de pobreza porque entre 30 y 60 por ciento de las áreas urbanas ocupadas en América Latina y el Caribe son irregulares y, por consiguiente, de difícil acceso al agua; y es de poder, porque si los gobiernos no tienen la voluntad política para solucionar este problema, el recurso irá acentuando cada vez más la desigualdad regional". El economista brasileño, dio una conferencia en la fundación Miguel Alemán Valdés, titulada Ciudades sustentables: ¿una visión de futuro?, en la que asegura que una ciudad sustentable tiene tres dimensiones: ambiental, económica y social. El aspecto ambiental implica un uso racional y eficiente de los recursos naturales, especialmente aquellos que no son renovables. En cuanto a la dimensión económica, Paranhos dijo que una ciudad sustentable debe generar oportunidades de trabajo digno para toda la población en edad productiva, incluyendo el autoempleo. Y, respecto de las cuestiones sociales, este tipo de urbe debe estimular y mantener la cohesión social, la solidaridad entre las personas y los barrios, la preocupación recíproca con el bienestar propio y ajeno, así como el espíritu de urbanidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.