Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Se tienen que generar muchos Oaxacas para que nos atiendan: rector de la UAZ

Se tienen que generar muchos Oaxacas para que nos atiendan: rector de la UAZ

Laura Poy Solano

Colima, Col., 24 de noviembre. En un llamado a las autoridades federales para que atiendan la crisis financiera que enfrentan instituciones públicas de educación superior en el país, Alfredo Femat Bañuelos, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que "ya estamos hartos de tener que regatear en este país si la educación es o no fundamental para el desarrollo. Posiblemente se tienen que generar muchos Oaxacas para que nos atiendan".

En México, afirmó, los primeros reprobados son los encargados de la política, porque en el caso de universidades como las de Zacatecas, Guerrero y Sinaloa, que enfrentan graves problemas financieros, "no se ha respondido a los llamados para resolver una crisis que lleva más de 10 años y que hemos soportado como hemos podido, pero que ya no podemos seguir aguantando".

Destacó que en el caso de la UAZ, el subsidio ordinario, destinado al pago de nómina y prestaciones para el personal académico y administrativo, se redujo este año en 64.8 millones de pesos, "por lo que ahora la institución requiere de 134 millones de pesos para asumir compromisos mínimos con la planta docente como pago de aguinaldo e incentivos académicos".

No entendemos, aseguró, por qué a los banqueros se les creó el Fobaproa para rescatarlos, y a la educación no se le considera factor de seguridad nacional. "En este país se está apostando a los recursos naturales y al precio del petróleo y no a los recursos humanos, que son la verdadera fuente de riqueza para una nación".

Insistió en que mientras no exista una definición clara por parte del Ejecutivo federal del papel que va a jugar la educación para el desarrollo del país, los nombramientos de Josefina Vázquez Mota como titular de Educación Pública, y de Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, "no serán más que operadores, cuando lo que se requiere es una definición del próximo presidente para establecer la prioridad en materia educativa".

En entrevista, tras participar en la clausura del primer Foro Parlamentario de Consulta del sector educativo, que se realizó en la Universidad de Colima, Femat afirmó que el subsidio ordinario que se destina a la UAZ sólo cubre 70 por ciento de las necesidades de la institución, a lo que se suma que la inversión promedio por alumno es de 23 mil 700 pesos, cuando la media nacional es de 28 mil 600, es decir, "a un joven zacatecano se le entregan cerca de 5 mil pesos menos que al resto de los universitarios del país".

Agregó que a pesar de que "cumplimos con elevar de 25 a 30 años la edad de jubilación, reformamos el régimen de pensiones, eliminamos el pase automático de educación media a superior y la Auditoria Superior de la Federación demostró que no hacemos mal uso de los recursos, e inclusive se hizo una recomendación que señala que quien genera los problemas es la SEP por no otorgar los recursos necesarios, de los 75 millones que deberían entregarse en noviembre sólo llegaron 21, y para diciembre tenemos que pagar 164 millones para aguinaldos y primas de antigüedad, y sólo nos van a dar 48 millones".

Por ello, informó que este martes el consejo universitario convocó a una marcha de protesta en la capital zacatecana para demandar la entrega de los recursos públicos, y señaló que "de agotarse los canales de diálogo, nos veremos obligados a ir a México como en los viejos tiempos, para demandar el financiamiento que requieren las universidades públicas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.