Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia ANUIES insta a homologar pensiones y jubilaciones de universidades públicas

Evitaría un colapso financiero, dice López Castañares

ANUIES insta a homologar pensiones y jubilaciones de universidades públicas

LAURA POY SOLANO, VERONICA GONZALEZ ENVIADA, CORRESPONSAL

Colima, Col., 24 de noviembre. El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, manifestó la necesidad de que se homologuen los sistemas de pensiones y jubilaciones de las universidades públicas del país para evitar que en el futuro éstas sufran un colapso financiero.

Entrevistado en el marco del primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Superior y Media Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en México, López Castañares resaltó la necesidad de reformar los sistemas de pensiones y jubilaciones de dichas instituciones, de manera que los trabajadores puedan jubilarse a los 65 años de edad.

Señaló que el tema de las jubilaciones es uno de los puntos torales de la agenda de la ANUIES y que las instituciones educativas "se han metido al fondo para tratar de solucionar en cada una de las instituciones del país sus diferentes problemáticas en ese rubro", explicó.

"Yo creo que se tiene que hacer una homologación de los sistemas de pensiones y jubilaciones en general, porque una persona de 60 años de edad es altamente productiva y tiene un gran potencial de experiencia. Entonces hay que revisar muy bien tanto la temporalidad del trabajo (que actualmente es de 30 años trabajados, independientemente de la edad del trabajador) o bien decir te jubilamos a los 65 años, independientemente del tiempo trabajado, pero con condiciones favorables para que la gente tenga acceso a una jubilación", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.