Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Cada día, 11 mujeres son atacadas en Juárez

Cada día, 11 mujeres son atacadas en Juárez

DE LOS CORRESPONSALES

La víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la organización Casa Amiga, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que cada 24 horas 11 mujeres acuden, en promedio, a pedir ayuda por las agresiones a que son sometidas.

La directora de la organización, Esther Chávez Cano, indicó que de las más de 450 mujeres que han perdido la vida de 1993 a la fecha en esa ciudad, al menos a un tercio de ellas fueron asesinadas por su género.

De los 3 mil 430 casos de violencia intrafamiliar que atendió Casa Amiga, de enero a octubre de este año, mil 918 fueron por agresiones físicas, 22 por abuso sexual, 11 por acoso, un caso de estupro y 14 incestos, entre otros, siendo mujeres y niñas la mayoría de las agredidas.

Por su parte, la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entre otras agrupaciones, revelaron que de 2001 a 2005 ocurrieron en Guerrero 863 homicidios de mujeres y niñas.

En el inicio de una campaña en defensa de los derechos humanos de ese sector, denominada Justicia por una vida sin violencia, doña Bartola "N" narró la violación y asesinato en abril pasado de su nieta de cuatro años, por tres sujetos en Guerrero.

De acuerdo con la antropóloga Ana Paola Gutiérrez Garza, Guerrero ocupa el lugar 25 en violencia contra las mujeres a escala nacional y el 27 en abusos sexuales.

Cuautitlán ocupa el primer lugar en el estado de México en denuncias por violencia intrafamiliar.

Mientras, diversas organizaciones civiles realizaban foros para pronunciarse en rechazo a las agresiones a que son sometidas miles de mujeres. En Sonora una mujer fue baleada por su esposo, quien después se quitó la vida. De 2000 a la fecha han ocurrido 172 feminicidios en ese estado.

En Aguascalientes, María de los Angeles Aguilera, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, adscrita al DIF estatal, indicó que en promedio se reciben al día 40 denuncias por abuso sexual contra mujeres, 98 por ciento de las cuales son hechas por familiares, amigos o conocidos de las víctimas.

Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, René Ramón, Cristóbal García, Claudio Bañuelos y Nelda J. Anzar, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.