Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia En el país, graves lagunas legales en el ámbito de equidad de género: ONU

Necesaria, una ley para prevenir la trata de personas y la violencia, entre otros

En el país, graves lagunas legales en el ámbito de equidad de género: ONU

EMIR OLIVARES ALONSO

En México aún existen "lagunas" en el ámbito de equidad de género y no discriminación contras la mujeres, pese a los esfuerzos de la actual administración para abordar el tema, resaltó el representante en México de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra.

Ante esta situación, aclaró, en el país debe aprobarse en el ámbito federal una ley que prevenga, erradique y sancione la trata de personas; que se garantice una ley general de acceso para las mujeres a una vida sin violencia, "haciéndose especial énfasis en la reparación del daño"; que se reconozca jurídicamente el trabajo doméstico que se proteja a las madres solteras; que se concilie la vida laboral con la familiar, amén de que son necesarias medidas especiales temporales en favor de las trabajadoras.

El funcionario de la ONU agregó que en el país las violaciones a los derechos de las mujeres se incrementan a escala estatal, pues los códigos penales y civiles locales "contienen disposiciones contrarias a los compromisos que México ha adquirido en la materia".

Inclusive, subrayó que en algunos estados subsisten legislaciones en las que el estupro sólo se considera delito si la menor víctima del abuso era "casta u honesta", además de que no se penaliza a la persona responsable de la violación a la menor si éste contrae matrimonio con la víctima. Otro ejemplo de la falta de armonía entre las leyes locales con la normatividad internacional ­que el Estado en su conjunto está obligado a cumplir­, tiene que ver con la violencia doméstica, pues en 15 entidades del país "exigen que las mujeres hayan sufrido violencia 'reiterada' en la familia para que el hecho se califique como delito".

Asimismo, recomendó que se necesita homologar las causales que eximen de responsabilidad por la realización de abortos, pues éstas varían de acuerdo con cada entidad.

Al presentar la noche del pasado jueves la compilación de tres tomos titulada Derechos de las mujeres: normativa, interpretaciones y jurisprudencia internacional, y en víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Incalcaterra consideró que el desafío más importante al que se enfrenta México es transformar la normatividad internacional en hechos para prevenir la discriminación contra ese sector.

En entrevista posterior, el representante de la ONU afirmó que para combatir la discriminación y la inequidad de género, la sociedad debe exigir sus derechos en el ámbito judicial, basados en la instrumentación internacional, porque de lo contrario la distancia entre teoría y realidad continuará.

Agregó que además de la judicialización, también se necesita emprender procesos y programas culturales que modifiquen la visión hacia el sexo femenino, para que no sea vista sólo como un objeto. "Para realmente erradicar esta discriminación de género mucho tiene que ver con la vía legal y jurídica; pero también un cambio cultural, con programas educativos dirigidos a los jóvenes que van a formarse en las escuelas, porque los cambios se van a dar con las nuevas generaciones. Si queremos un verdadero cambio cultural, tenemos que incidir en los jóvenes de ahora y hacerles ver que no hay distinción de sexo, color, raza y credo, somos todos seres humanos".

Teresa Rodríguez, directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, consideró que tanto autoridades como ciudadanía deben involucrarse para reconocer las cualidades y capacidades de ese sector poblacional, pues "si se logra un respeto desde la infancia se puede ir cambiando a la sociedad".

En tanto, Marta Lamas, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, señaló que el cambio cultural ya está en marcha, pero para apresurarlo se debe presionar. "Lo que necesitamos es presión política, y ésta sólo se consigue con movilización ciudadana; sobre todo ahora que vamos a tener un gobierno conservador que pondrá en práctica políticas con cierta tendencia, va a ser importante seguir con la movilización".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.