Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Política Lluvia de alabanzas en la despedida de Salazar Sáenz del Congreso del Trabajo

El titular de la STPS llama a Víctor Flores "hombre de palabra que no se arruga"

Lluvia de alabanzas en la despedida de Salazar Sáenz del Congreso del Trabajo

Asume Enrique Aguilar la dirigencia del organismo; pedirá aumento de 10% a mínimos

CAROLINA GOMEZ MENA

En medio de una avalancha de alabanzas mutuas al Congreso del Trabajo (CT), a sus líderes saliente y entrante, Víctor Flores Morales y Enrique Aguilar Borrego, respectivamente, y al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Salazar Sáenz, el funcionario federal se despidió de esa central obrera, y en especial de Flores con bendiciones divinas y considerándolo "amigo" y les aseguró que "los voy a extrañar".

En la ceremonia de asunción de la nueva directiva del CT, el secretario calificó a Flores como un líder que "no se arruga cuando hay que tomar decisiones, como un hombre de palabra, de agallas y al que no le tiembla la voz cuando hay que puntualizar las cosas".

Sin hacer ninguna mención respecto de que el CT se fracturó a principios de este año, cuando Flores Morales determinó ampliar su mandato "violentando los estatutos" de la central según la CROC, la CROM, el sindicato minero y la Conacopse, ello con el aval de la STPS, Aguilar Borrego no escatimó elogios para el "invitado especial", Salazar.

Aseguró ­con el beneplácito y aplauso de la concurrencia­ que fue un funcionario capaz, solidario, siempre abierto al diálogo y respetuoso de las organizaciones sindicales y de los derechos de los trabajadores".

Sin la presencia de organizaciones como la CROC, la CROM y la fracción del sindicato minero adepta a Napoleón Gómez Urrutia, el también líder de los trabajadores de la banca tomó posesión como presidente del CT, ocasión en la que hizo hincapié en que esta central pedirá un incremento de 10 por ciento al salario mínimo.

En entrevista posterior detalló que aunque el Banco de México augure que la inflación tal vez no supere cuatro por ciento y que el gobierno llevará una postura de incremento a los salarios mínimos en ese tenor, lo cual será "secundado por los empresarios", el CT se mantendrá firme en el citado 10 por ciento.

No obstante, consideró que lo que "alienta" a esta central es que el gobierno entrante de Felipe Calderón "ofreció aumentar los salarios".

Por su parte, Salazar, tras escuchar halagos y repetidas ovaciones por parte del Congreso del Trabajo, dijo en entrevista posterior que se va "muy contento" a su tierra, San Luis Potosí, a ver a sus amigos, y que se retira con la certeza de haber "servido a todos los trabajadores".

El secretario, quien ha sido calificado por analistas y sindicalistas como uno de los "peores" que han estado a cargo de la STPS, por haber "violado la autonomía sindical", lo que generó conflictos en el gremio minero y en el mismo CT, negó que herede problemas a la siguiente administración.

"Yo no heredo más que lo que es mío, y se lo heredo a mis hijos (bromeó); el caso del conflicto minero no es laboral, sino intrasindical, ahí no hay un enfrentamiento entre trabajadores y empleadores, hay dos corrientes que se disputan una directiva, esto no nos tiene que extrañar en la democracia."

En ese ambiente de prolífica adulación, Salazar calificó a Javier Lozano Alarcón, el próximo encargado de la STPS, como "capaz y muy inteligente", por lo cual "espero que sea un gran secretario del Trabajo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.