Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Política Consejeros de la APPO serán escudos en la marcha de hoy

Consejeros de la APPO serán escudos en la marcha de hoy

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 24 de noviembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunció que ante el riesgo de violencia, sus más de 200 consejeros estatales se convertirán en escudos de seguridad durante la marcha que efectuarán este sábado y en el acordonamiento que durante 48 horas efectuarán a los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), acantonados alrededor del zócalo.

La manifestación, para demandar la dimisión del gobernador Ulises Ruiz y el retiro de las fuerzas federales de la entidad, saldrá a las 10 horas de la casa de gobierno, ubicada sobre la carretera Ciudad Alemán-Puerto Angel, y culminará en el Centro Histórico, afirmó César Mateos Benítez, portavoz de la organización.

Señaló que un gran número de agentes de la PFP empezaron a dejar el zócalo para instalarse en el estadio de futbol Benito Juárez, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, y para colocar retenes en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el municipio de Nochixtlán, ubicado a 80 kilómetros de la capital del estado, y en la caseta de cobro Huitzo, a unos 25 kilómetros, a fin de intentar impedir el ingreso a la ciudad de simpatizantes del movimiento popular.

Dijo que la APPO "ha descubierto una serie de acciones" de la PFP para "generar violencia y un enfrentamiento", a fin de reprimir a los manifestantes. Existe un movimiento inusual de tropas, "quizá para tomar posiciones fuera del zócalo con la intención de agredir a los compañeros de la megamarcha durante su trayecto o cuando se esté acordonando", agregó.

Expuso que los más de 200 consejeros "estarán en primera línea" atentos y vigilantes para evitar cualquier agresión de la PFP o "provocaciones de infiltrados o de grupos priístas".

Dijo además que los locutores identificados como Alexis y Marco Tulio, ambos de la radio ciudadana, operada por priístas afines al gobernador, "están convocando a agredir" a quienes participen en la movilización. Han llamado a sus seguidores "a tirar agua caliente y ácido muriático" a los simpatizantes de la APPO, precisó.

Por otra parte, la APPO declaró anoche desaparecidos a César Mateos Benítez, uno de sus voceros, y Jorge Luis Sosa Campos, integrante de la organización, después de trascender que ambos fueron detenidos por agentes de la PFP y de las policías Ministerial y Preventiva del estado.

El portavoz y su acompañante habrían sido capturados alrededor de las 20:30 horas en las inmediaciones del campamento ubicado en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán. Miembros del consejo estatal de la APPO llamaron al teléfono celular de Mateos Benítez para conocer su paradero, sin obtener respuesta.

Revira PGJE en caso Bradley Will

Este día, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se retractó de las versiones ofrecidas por su titular, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, para tratar de inculpar a la APPO de la muerte del periodista estadunidense Bradley Will.

"El informe que se presentó era el avance de las investigaciones hasta el momento, pero de ninguna manera se trató de las conclusiones. Además, la PGJE no ha señalado jamás a persona alguna como responsable de los hechos, simplemente se aportaron elementos de prueba que fortalecen una segunda línea de investigación", señaló la dependencia.

A su vez, estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca realizaron un paro en protesta por la detención y tortura que sufrió su compañero Eliuth Amni Martínez Sánchez a manos de agentes federales durante el enfrentamiento del lunes pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.