Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Política Confronta al PAN la designación de Fuentes-Beráin al frente de la SRE

Inquieta el pasado de la diplomática cuando apoyó la campaña de Labastida

Confronta al PAN la designación de Fuentes-Beráin al frente de la SRE

Debo tener una postura institucional, opina Rodrigo Iván Cortés, del CEN blanquiazul

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La inclinación de la balanza a favor de Sandra Fuentes-Beráin para que sea la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) generó reacciones de inconformidad en PAN y PRI porque los panistas todavía recuerdan las denuncias por involucramiento en el Pemexgate y el uso de las representaciones diplomáticas para hacer campaña en favor del tricolor en las elecciones de 2000.

Cauteloso, el secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, Rodrigo Iván Cortés, no quiso opinar sobre la trayectoria de la diplomática y señaló a La Jornada: "Tengo que ser respetuoso y prudente respecto de las decisiones que tome el presidente electo, porque debo tener una postura institucional".

Sin embargo, destacó que de los otros nombres que se han barajado, Luis Felipe Bravo Mena, embajador de México ante el Vaticano, y María Teresa García Segovia de Madero, embajadora de México en Canadá, son afines a la postura del blanquiazul ­pero ya se han descartado­ y resaltó "la relevante y encomiable entrega, lealtad y esfuerzo" de Arturo Sarukhán, actual coordinador del área internacional en el equipo de transición.

Señaló que Sarukhán pudo "parar goles y meterlos" durante el trabajo de la campaña y de transición, incluso indicó que hubo una confluencia afortunada entre el PAN y el equipo del área internacional de las oficinas de Calderón.

Esta opinión se suma a la de la ex secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quien elogió el jueves pasado a Sarukhán al señalar que "tiene las cualidades para ser un magnífico canciller porque tiene un gran conocimiento en asuntos internacionales".

Fuentes-Beráin tiene una larga carrera diplomática (es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1971, en que ha desempeñado diversos cargos en las embajadas de México en Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos), lo mismo que en la SRE, pero en las filas del PAN causa escozor su paso como coordinadora de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, y su participación en la campaña del entonces candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa.

De acuerdo con fuentes del PAN, en diversas reuniones los políticos del partido han planteado su inquietud, porque recuerdan que en las elecciones de 2000 la diplomática fue denunciada por el uso de las representaciones diplomáticas contra Vicente Fox y como organizadora de un acto de promoción del voto en favor de Labastida en el Instituto Matías Romero.

En el círculo de Calderón se pensó en la diplomática al considerar que sus nexos con el PRI abrían canales de interlocución con ese partido. Sin embargo, las recientes declaraciones de Green en favor de Sarukhán y las quejas de algunos legisladores panistas han puesto en duda esta decisión.

Diputados y senadores panistas han señalado en reuniones que la llegada de un personaje que no tenga los amarres suficientes con los partidos políticos podría dificultar que se diera luz verde en el Senado a nombramientos de embajadores.

Además en el expediente de la diplomática hay acumuladas varias denuncias en su contra, la más reciente, a su paso como embajadora de Holanda por maltrato al personal y despidos injustificados, así como gastos excesivos.

Ante las críticas que ha generado la eventual designación de la ex secretaria de Relaciones Internacionales del PRI, en sectores panistas están pugnando porque en otra dependencia se cumpla con la cuota de género, dado que en Relaciones Exteriores se encuentra apuntalado Arturo Sarukhán.

Y es que en la baraja de opciones para la cancillería quedan pocas mujeres. Los panistas también pugnaban porque Cecilia Romero, ex secretaria de Relaciones Internacionales, fuera la titular de la SRE, sin embargo tiene en su contra que no es interlocutora de varios países en América Latina, entre ellos Cuba, y no habla inglés.

El problema es que en el último paquete de nombramientos que será anunciado en los próximos días, que contempla las áreas políticas y de seguridad, prácticamente todas las carteras están destinadas a hombres.

Como titular de la Función Pública se menciona a Germán Martínez, ex diputado y hombre de confianza de Calderón, y como secretario de Gobernación se da por hecho el nombramiento de Francisco Ramírez Acuña, aunque han aumentado las exigencias de organizaciones sociales para que se considere su expediente de violaciones a los derechos humanos.

Yunes, al gabinete ampliado

Contrario a lo que se esperaba, Miguel Angel Yunes no está contemplado para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública, sino para dirigir el ISSSTE. Con ello queda despejado el camino para otros candidatos como Jorge Tello Peón y Genaro García Luna.

En Petróleos Mexicanos se señala a Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.