Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Política Alud de promesas en el gabinete social de Calderón; ofrecen mejores resultados

Igualar oportunidades, reto del próximo gobierno, acepta el presidente electo

Alud de promesas en el gabinete social de Calderón; ofrecen mejores resultados

Reconoce el michoacano que 20 millones de mexicanos viven aún en pobreza extrema

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Felipe Calderón, luego de la presentación de su gabinete social. A su lado, Josefina Vázquez Mota, su "cercana colaboradora", quien encabezará la SEP Foto: José Antonio López

Apenas fueron designados, los futuros integrantes del gabinete social anunciaron sus planes, que van desde el llamado de Josefina Vázquez Mota a no admitir el "autoengaño" para fortalecer la evaluación y la rendición de cuentas en el sector educativo, hasta la promesa de Beatriz Zavala de manejar el combate a la pobreza "más allá de ideologías y tintes partidistas".

Al presentar a los secretarios del área social, el presidente electo, Felipe Calderón, señaló que en México casi 20 millones de mexicanos viven todavía en condiciones de extrema pobreza, y por eso el reto del siguiente gobierno será "igualar oportunidades".

Luego de que las pugnas internas pusieron fin a las aspiraciones de Vázquez Mota de ser titular de Gobernación, Calderón fue elogioso con ella y dejó claro que se hace cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un área fundamental, porque "es una persona de entre mis más cercanos colaboradores".

Sentada al lado de Calderón durante la presentación del gabinete social, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) intercambiaba sonrisas y escuchó un "muy bien" del michoacano al término de su discurso, mientras otros integrantes del equipo de transición apenas aplaudían.

Finalmente, Calderón se inclinó por encargar a panistas la agenda social de su gobierno. Los seis proceden de las filas del blanquiazul.

Vázquez Mota, quien tiene la encomienda de negociar con Elba Esther Gordillo, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pareció enviar mensajes de inmediato a este gremio, que ha sido reacio a la evaluación, y señaló desde ahora que habrá una "evaluación rigurosa" de la calidad educativa, de su cobertura y de su carácter incluyente.

"La urgencia por la calidad y la exigencia por mayor calidad educativa no admiten el autoengaño. Usted me ha instruido a fortalecer los esfuerzos de evaluación y rendición de cuentas en el más amplio sentido. De aquí en adelante estos serán los parámetros fundamentales en la toma de decisiones".

La ex secretaria de Desarrollo Social, quien será la primera mujer en dirigir la SEP, recordó en su discurso a José Vasconcelos, al afirmar que la apuesta a la educación es la apuesta a la libertad y a la justicia.

Aseguró que se cumplirán los principios consagrados en el artículo tercero constitucional, lo que exige ejercicio de los valores de tolerancia, solidaridad, respetuo mutuo, amor a la patria y mejor convivencia humana.

"Cuentas claras"

Fiel a su estilo coloquial, el senador Alberto Cárdenas Jiménez, ex contrincante de Calderón por la candidatura panista a la Presidencia de la República, prometió que cuidará el presupuesto y, de esa manera, habrá "cuentas claras y amistades largas".

El ex titular de la Semarnat reivindicó la labor en el campo del presidente Vicente Fox y de Javier Usabiaga y Francisco Mayorga, los dos últimos sus antecesores en Sagarpa, pero anunció que Calderón "llega recargando pilas, ordenando filas y seguramente vendrán mejores resultados".

La senadora Beatriz Zavala Peniche, futura titular de Sedeso, señaló que para aminorar la miseria no basta con los programas asistenciales, por muy exitosos que sean, porque la gente demanda respeto a su dignidad para incrementar sus capacidades de oportunidades.

Aseguró que seguirá la instrucción del michoacano de hacer más eficiente y transparente la operación del aparato público, de que los recursos para el combate a la pobreza y el desarrollo social lleguen a quienes los requieren y que "no tengan un centímetro de desperdicio".

De entrada, el próximo secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, señaló que deberá incrementar la inversión en este rubro, para lograr un porcentaje del PIB similar al de otros países, aunque advirtió que se deberá aspirar a que con mayores recursos realmente haya más salud, "no solamente prolongar la esperanza de vida, sino que esta vida sea de calidad".

Anunció que se fortalecerá al IMSS y al ISSSTE, para que más familias tengan acceso a servicios médicos, y respaldó los planes de Calderón para que haya caravanas itinerantes de salud y un servicio médico universal para niños.

El ratificado Abelardo Escobar Prieto anunció que se hará una "revisión a fondo" de la Secretaría de la Reforma Agraria, e incluyó el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y el Fideicomiso de Fomento Ejidal.

Con lances poéticos, señaló que el sueño de Emiliano Zapata de tierra y libertad se ha convertido en realidad con la entrega de los papeles que garantizan certidumbre en la tenencia de la tierra, porque antes la tenían "prestada, y eso se prestaba a manipulación y despojo".

Al final se declaró "fiel soldado" en la lucha de Calderón por hacer un país justo y democrático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.