Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Política El PRD, contra el ascenso de Santos Galván

El PRD, contra el ascenso de Santos Galván

ANDREA BECERRIL

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Senadores votará en contra de que, a última hora y mediante un procedimiento poco claro, se ratifique el ascenso al grado de almirante de Raúl Santos Galván Villanueva, como paso previo para que sea nombrado secretario de Marina en el equipo de Felipe Calderón.

El senador perredista Leonel Godoy manifestó que en su bancada no han analizado la trayectoria del vicealmirante Galván Villanueva, pero no están de acuerdo en que se pretenda dar fast track a su promoción sólo porque es el favorito de Calderón. "El escalafón de la Armada no debe utilizarse por motivos políticos", recalcó, y señaló que ese ascenso debió haberse incluido en el paquete que se envía al Senado previo al 20 de noviembre.

Es casi un hecho que desde la Comisión de Marina, que encabeza el panista Sebastián Calderón, se tratará de acelerar el trámite con la finalidad de que se apruebe en la sesión del martes próximo.

Sin embargo, la Comisión de Marina es de las pocas en el Senado que aún no se integran en su totalidad; sólo cuenta con el presidente, un secretario y otro legislador, tres en total, mientras la mayoría tiene ocho integrantes, en promedio.

Examinarán a aspirantes a la Corte

Por otra parte, el mismo martes comparecerán ante las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos los integrantes de la terna de candidatos que pretenden ocupar el cargo que dejará vacante el ministro Juan Díaz Romero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo periodo concluye el día 30.

Rafael Estrada Sámano, María Teresa Herrera Tello y Fernando Franco González, los candidatos propuestos por el presidente Vicente Fox, serán examinados por los legisladores.

Ayer el perredista Ricardo Monreal Avila demandó que no se repita la experiencia que se tuvo con el nombramiento de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Propuso que haya amplio análisis, revisión y verificación de los perfiles y preparación académica de los aspirantes, e inclusive que se involucre a instituciones académicas en materia jurídica con el propósito de orientar la decisión de los senadores.

Explicó que existe inconformidad no sólo en los partidos que integran el Frente Amplio Progresista, sino también en el Partido Revolucionario Institucional, ya que dos de los integrantes de esa terna, Estrada Sámano y Herrera Tello, son cuadros panistas.

Monreal insistió en que debe elegirse un ministro que atenúe "el perfil profundamente conservador y parcial" que ha tenido la Suprema Corte , por una actuación influenciada por los poderes económico y político.

De ahí que los senadores de las comisiones dictaminadoras analicen de manera pública las características y méritos de los aspirantes a ministros y tomen en cuenta la opinión de juristas y académicos para que quien resulte elegido lo sea por su probidad, parcialidad e independencia, no por cuotas partidistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.