Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Política Sólo panistas controlarán el gabinete social de Calderón

Conservadores de AN cobran factura a Frenk por píldora de emergencia; Córdova Villalobos, a la Ssa

Sólo panistas controlarán el gabinete social de Calderón

Vázquez Mota, a la SEP; Juan Elvira, a Semarnat; Cárdenas Jiménez, a Sagarpa; Zavala Peniche, a Sedeso, y Escobar Prieto repite en la SRA

La titular de Desarrollo Social, prima de Cabal y vinculada al Fobaproa

CLAUDIA HERRERA, GEORGINA SALDIERNA, ANGELICA ENCISO, LUIS BONFIL REPORTERAS, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los nuevos titulares de Semarnat, Juan Elvira Quesada; Sagarpa, Alberto Cárdenas; Beatriz Zavala, Sedeso; Josefina Vázquez Mota, SEP; José Angel Córdova Villalobos, Salud, y Abelardo Escobar, quien fue ratificado en la Secretaría de la Reforma Agraria Foto: José Antonio López

El gabinete social del próximo sexenio será enteramente blanquiazul. El presidente electo, Felipe Calderón, compensó a los aliados de su partido que fueron desplazados de los anteriores nombramientos y designó a seis políticos panistas, la mayoría sin experiencia en las materias que van dirigir; salvo Josefina Vázquez Mota, todos estudiaron su licenciatura en escuelas públicas.

El caballo negro de este grupo es Juan Elvira Quesada, quien deja la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para incorporarse a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). A su vez, Abelardo Escobar Prieto, quien fue ratificado en la Secretaría de la Reforma Agraria, fue diputado federal en la misma legislatura que Calderón, con una trayectoria en cargos de bajo perfil.

En el caso de Salud, el presidente electo apostó por José Angel Córdova, ex diputado que defendió las posturas conservadoras de su partido y sería el segundo, después de José Antonio González Fernández, en ocupar el puesto sin tener experiencia en el sector.

Al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) queda Alberto Cárdenas Jiménez, ex contendiente de Calderón por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Josefina Vázquez Mota estará al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la senadora Beatriz Zavala, prima de Carlos Cabal Peniche, estará en la de Desarrollo Social (Sedeso).

Alberto Cárdenas Jiménez llega a la Sagarpa luego de su fallida campaña para obtener la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, en la que fue apoyado por el empresario Lorenzo Servitje, dueño de Bimbo y quien financia la Fundación Mexicana de Desarrollo Rural. También tuvo un paso fugaz por la Semarnat, entre 2003 y 2005, cuya gestión fue cuestionada por las organizaciones ambientalistas, sobre todo por apoyar a los empresarios.

El ex gobernador de Jalisco, quien el año pasado hablaba de compras de maíz hechas por Conasupo, cuando este organismo desapareció en 1999, ocupará la dependencia en el momento crucial de la apertura total ­en 2007­ del mercado de maíz y frijol en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A la Semarnat, donde se barajaron diversos nombres, desde expertos hasta políticos, llega de manera sorpresiva Juan Rafael Elvira Quesada, quien dijo haber sido invitado por el presidente electo el jueves por la tarde. Antes de llegar a la Profepa estuvo alrededor de un año en la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, durante la gestión de Alberto Cárdenas Jiménez.

Sólo uno de la UNAM

Cultivador de orquídeas y militante del PAN desde 1994, Elvira Quesada es hasta ahora el único integrante del gabinete que es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Ingeniería Agrícola, en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Josefina Vázquez Mota, ahora al frente de la SEP, tendrá como interlocutora principal a Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en medio del conflicto magisterial de Oaxaca.

Señalada inicialmente para encabezar la Secretaría de Gobernación, llegará a la conflictiva SEP luego de que trascendiera que la grillaron varios de los hombres más cercanos al presidente electo.

En los últimos meses fue coordinadora de enlace político del michoacano, cargo que ocupó tras dejar la Secretaría de Desarrollo Social, en enero de este año; durante el periodo que estuvo al frente de esta dependencia, el Congreso de la Unión aprobó las leyes de Desarrollo Social y de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil, ambas impulsadas por organizaciones no gubernamentales.

Autora del libro Dios mío, hazme viuda por favor, ha sido diputada federal por el PAN, estudió el bachillerato en el Instituto Politécnico Nacional y la licenciatura de Economía en la Universidad Iberoamericana.

Beatriz Zavala Peniche, panista desde 1995 y con una trayectoria que la ha llevado a ser diputada local y federal, senadora y funcionaria en su natal Yucatán, llega a la Sedeso pese a que estuvo involucrada en el escándalo del Fobaproa y a su parentesco con Carlos Cabal Peniche, acusado de prácticas fraudulentas en el Banco Unión para financiar campañas electorales del PRI.

Según el reporte del auditor externo Michael Mackey, el cónyuge de Beatriz Zavala, Javier de Jesús Romero Osorio, obtuvo dos prestamos "personales" por 65 millones 132 mil pesos, que no pagó y que fueron absorbidos por el Fobaproa. En la lista del fideicomiso, Romero Osorio aparecía en el número mil 347, con la clasificación "B" (transacciones en las que los bancos otorgaron financiamiento a partes con las que tenían alguna relación o afiliación), con un crédito personal de 42 millones 191 mil 523 pesos, mientras en el Banco Unión aparece con otro préstamo clasificación "B", por 22 millones 940 mil 923.

Sobre este problema, la nueva titular de Sedeso sólo ha señalado que Romero Osorio recibió créditos del banco de Cabal Peniche, pero que en 1994, con la crisis, ya no pudo seguir pagando y perdió maquinaria de construcción. Pero asegura que su marido "no aparece en la lista de créditos que absorbió el Fobaproa".

En la disputa por la Secretaría de Salud (Ssa) llegaron como finalistas el actual titular, Julio Frenk, y José Angel Córdova Villalobos, pero los sectores más conservadoras del PAN se pronunciaron en contra de Frenk, con quien tuvieron un agrio debate por haber incluido la píldora del día siguiente en el cuadro básico de medicamentos. El propio Calderón lo criticó por esta medida.

Los panistas cabildearon en favor de Córdova Villalobos con el argumento de que tiene experiencia legislativa, ya que presidió la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, donde defendió las posturas del blanquiazul. Desde esa comisión se reprobó la inclusión de la píldora de emergencia en el cuadro básico, se obstaculizó la iniciativa de ley para fomentar la reproducción asistida y se pusieron trabas a la investigación en medicina genómica, aunque sí se impulsó el Seguro Popular. La mayor parte de su carrera política y profesional la ha hecho en Guanajuato.

Del grupo de secretarios de Estado dado a conocer ayer, el único que repite en el cargo es Abelardo Escobar Prieto, quien es titular de la Secretaría de la Reforma Agraria. Es egresado de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fue docente durante 20 años y director general. Además, fue diputado en la 58 Legislatura al lado de Felipe Calderón, donde formó parte de las comisiones de presupuesto, hacienda y desarrollo rural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.