Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Mundo Chocan chiítas y sunitas en Irak; 52 muertos

Incendian cuatro mezquitas en Bagdad; milicianos queman vivas a seis personas

Chocan chiítas y sunitas en Irak; 52 muertos

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Un activista muerto por el ejército yace en Ciudad Sadr. A la derecha, la policía inspecciona el lugar de un atentado en Tal Afar Foto: Reuters y Ap

Ampliar la imagen Un activista muerto por el ejército yace en Ciudad Sadr. A la derecha, la policía inspecciona el lugar de un atentado en Tal Afar Foto: Reuters y Ap

Bagdad, 24 de noviembre. Grupos armados de las comunidades chiíta y sunita de esta capital desafiaron hoy el toque de queda indefinido, además de atentar entre sí con coches bomba, ráfagas de armas de fuego y disparos de granadas de fragmentación.

En enfrentamientos que dejaron al menos 52 muertos, seis de los cuales fueron quemados vivos por milicianos chiítas, los enardecidos combatientes incendiaron cuatro mezquitas en la capital, un día después de la ofensiva contra Ciudad Sadr, sector chiíta bagdadí donde la cifra de muertos llegó a 202 y la de heridos a 256.

En declaración que alimenta la confusión sobre el estado de guerra civil que vive Irak, el clérigo chiíta y líder del Ejército del Mehdi, Moqtada Sadr, responsabilizó del ataque del jueves a las fuerzas estadunidenses de ocupación en combinación con "extremistas sunitas" y "saddamistas".

La acusación coincidió con un choque de milicianos chiítas que repelieron hoy con fusiles la presencia de un helicóptero estadunidense en Ciudad Sadr; los militares respondieron con disparos de metralla e hirieron a tres habitantes de la zona ubicada en la periferia norte de Bagdad.

En comunicado difundido por sus asistentes, Sadr pidió al primer ministro, el chiíta Nuri Maliki, que "cancele" su programada reunión con el presidente George W. Bush, en Jordania, el próximo miércoles.

"Hemos pedido a Maliki que cancele su entrevista con Bush, pues no hay razones para reunirse con el criminal que está detrás del terrorismo en Irak", señaló el texto, que además advirtió que "suspenderemos nuestra participación en el Parlamento y en el gabinete si él sigue adelante".

Tras las elecciones parlamentarias de 2005 y luego de la formación del gobierno de Maliki, a principios de este año, 30 políticos allegados a Moqtada Sadr ocuparon sillas en el Parlamento unicameral iraquí y en el gabinete, incluidos los ministerios de Salud y Comunicaciones.

La sede del Ministerio de Salud en Bagdad y dos altos funcionarios fueron objeto de atentados la semana pasada, unos días después de que la dependencia dio a conocer que desde la invasión estadunidense a Irak, en marzo de 2003, han muerto 160 mil personas, no obstante que la revista médica Lancet, de Gran Bretaña, calculó la cifra en 650 mil, en septiembre pasado.

Sadr, en sermón pronunciado este viernes de oración musulmana, dijo a sus seguidores en Kufa, en el centro de Irak, que pedirá al principal clérigo sunita, Hareth Dhari, que emita una fatwa (edicto) en que ordene un alto al asesinato de chiítas.

Dhari fue señalado la semana pasada por el Ministerio del Interior responsable de incitar a los sunitas a realizar "actos terroristas", por lo que la dependencia giró orden de aprehensión que fue suspendida el fin de semana pasado.

En el sermón, Sadr también pidió a Maliki que "especifique la naturaleza de sus relaciones con las fuerzas de ocupación" y reclamó una vez más a Washington que establezca un cronograma para el retiro de las tropas estadunidenses.

Las hostilidades entre chiítas y sunitas, mientras tanto, se intensificaron hoy en Bagdad a pesar de que el jueves por la noche, en medio de la confusión causada por el ataque a Ciudad Sadr, el gobierno decretó el toque de queda indefinido.

En el sunita barrio Hurriyah, cuatro mezquitas y varias viviendas fueron incendiadas por hombres armados, con saldo hasta el momento de 30 muertos.

Además, en Tal Afar, cerca de la frontera con Siria, 22 personas murieron y 26 resultaron heridas en dos explosiones en una zona mercantil. Aunque la localidad está habitada mayoritariamente por la etnia turkmena, también existen allí divisiones entre chiítas y sunitas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.