Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Mundo El socialista José Montilla, investido presidente de la Generalitat catalana

Ofrece gobernar en busca de más bienestar y desarrollo

El socialista José Montilla, investido presidente de la Generalitat catalana

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Barcelona, 24 de noviembre. El socialista José Montilla fue investido hoy presidente de la Generalitat de Cataluña, al suceder en el cargo a su compañero de partido Pasquall Maragall, gracias a los votos de la coalición tripartita de izquierda. Montillo, nacido en Córdoba, pero residente en Barcelona desde pequeño, se comprometió a "gobernar para todos" y desarrollar políticas sociales que lleven más bienestar y desarrollo a la sociedad catalana.

La mayoría de izquierda en el Parlamento catalán ­integrada por el Partido Socialista de Cataluña (con 37 escaños), Ezquerra Republicana de Cataluña (con 21) e Iniciativa per Cataluña-Els Verds (con 12)­ permitió la investidura en la primera votación, gracias a la mayoría absoluta de sus 70 escaños. Como era previsible, el resto de las formaciones votaron en contra, empezando por la que logró el mayor número de votos en las pasadas elecciones del primero de noviembre, Convergencia i Unió, que con 48 diputados es la principal fuerza de oposición de la región.

Tras el respaldo parlamentario, Montilla se convertirá el próximo martes en el 128 presidente catalán, ya que antes de tomar posesión de su cargo se deberá cumplir con el protocolo oficial que obliga a informar del nombramiento al jefe del Estado, el rey Juan Carlos, y que éste se publique en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Generalitat.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.