Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Estados Prolifera tráfico de drogas en zonas indígenas de Durango

Prolifera tráfico de drogas en zonas indígenas de Durango

Saúl Maldonado

Durango, Dgo., 24 de noviembre. En los dos años recientes el narcotráfico ha crecido en las regiones habitadas por tepehuanos, mexicaneros, raràmuris y huicholes; los narcotraficantes ya no sólo usan a los indígenas como peones para cuidar o cosechar la droga; ahora se la venden y ellos se han convertido en adictos, reconocen dirigentes y gobernadores tradicionales de esas comunidades.

Durante el foro para la consulta a la ley indígena del estado de Durango, los representantes indígenas coincidieron en afirmar que el crecimiento del narcotráfico es algo preocupante.

Delfino Loera, presidente del fondo regional de la comunidad huichola de Durango, dijo: "Antes no se veía mucho, ahora sí hay sembradíos de drogas y utilizan a la gente para cuidarlos y levantar las cosechas, y ante la falta de trabajo, pos claro que aceptan".

Hizo un llamado al gobierno federal para que envíe a la Policía Federal Preventiva a esas comunidades indígenas, las cuales han olvidado.

Martiniano Mendoza, gobernador tradicional de la región tepehuana, también coincidió en asegurar que ha crecido el narcotráfico en las regiones indígenas.

"Mire, quienes manejan drogas no se dejan ver, pero de todos es conocido que muchos traen el dinero y lo reparten a la gente por cuidar tierras, pero así como les pagan, así lo gastan y no sólo en vino, sino también en droga y sale peor, hay más problemas en las casas", dijo.

Santiago Cayeros, presidente de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán, la comunidad tepehuana más grande de Durango, dijo por su parte que los indígenas son usados como peones para cuidar la siembra de enervantes y les pagan poco, pero "dada la falta de trabajo, pues lo que les paguen es bueno".

Valente Valenzuela, presidente del Consejo Directivo de los Rarámuris, dijo que en la región norte de Durango, donde ellos habitan, y que colinda con Sinaloa y Chihuahua, no hay vigilancia policiaca, lo cual sirve para que el narcotráfico lleve a los indígenas a cuidar y levantar la droga.

"Se ha visto que cada vez hay más indígenas que se drogan, en los pueblos grandes ya son más los que consumen alcohol y enervantes", dijo.

Hilario Reyes, representante de la comunidad mexicanera, dijo que sí hay droga, quizás no como en otras regiones, pero los mexicaneros ya empiezan a consumir "la mariguana", aunque a ellos les afecta más el robo de ganado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.