Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Estados Se infiltran grupos de narcos en policías municipales y ayuntamientos de Michoacán

Son utilizados como supuestos agentes para combatir a los integrantes del cártel del Golfo

Se infiltran grupos de narcos en policías municipales y ayuntamientos de Michoacán

La Familia, sicarios sinaloenses ligados a El Chapo, revelan informes de inteligencia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La disputa por el control de las rutas del tráfico de drogas y las zonas de venta en Michoacán es de grado tal que no sólo las policías municipales de la entidad han sido infiltradas por el narcotráfico, pues ayuntamientos como Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Turicato han sustituido sus agentes por sicarios sinaloenses ligados al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, para enfrentar a los "representantes" del cártel del Golfo que operan en esa entidad, indican informes de inteligencia, a los que tuvo acceso La Jornada.

De acuerdo con los reportes, el surgimiento de La Familia es en realidad un llamado para que ciudadanos sin nexos con el narcotráfico y organizaciones del crimen organizado independientes al cártel de Sinaloa se sumen al grupo de Osiel Cárdenas y se "ponga el dedo" a los integrantes del cártel de Sinaloa.

En ese contexto han sucedido las ejecuciones del comandante de la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas, Daniel Landa Magaña (hace 11 días), y los del director y subdirector de Seguridad Pública, Gregorio Mendoza Soto y Daniel Valdez Guillén, respectivamente, junto con el comandante Raúl Esquivel, el 16 de octubre.

Cabe recordar que en Turicato, hace apenas unos días, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada consignó al director general de Seguridad Pública municipal y a 16 seudopolicías municipales por uso ilegal de arma de fuego exclusiva de las fuerzas armadas.

Los supuestos policías llegaron de Sinaloa a Turicato entre el 16 y 17 de noviembre para ser utilizados como supuestos policías municipales y combatir a los integrantes del cártel del Golfo.

Otro ejemplo de la infiltración de grupos del narcotráfico en las policías municipales de Michoacán se descubrió en agosto, cuando 24 agentes de Apatzingán fueron consignados por delitos contra la salud, tras comprobarse que trabajaban para el brazo armado de la organización que encabeza Osiel Cárdenas Guillén, conocido como Los Zetas.

En esa ocasión fueron puestos a disposición de un juez Federico Ruiz Gutiérrez, Juan Carlos Jaimes Pineda, Gabriel Chávez Espinoza, Ricardo Miguel Pineda Ríos, Cuauhtémoc Manzo Reyes, Gilberto Sosa Menera, Manuel Chávez Ponce, Víctor Manuel Barajas Manzo, Feliciano Valencia Barajas, Héctor Alcaraz Santa Cruz, Juan Raúl Cervantes Linares, Andrés Espinoza Lemus, Bulmaro Solorio Miranda, Miguel Angel Medina Ruiz, Bernardo Valentín Hernández Morales, Roberto Darinel Hernández Morales, Melchor Anaya López, Francisco Javier Chávez Montes, Edmundo Díaz Vargas, Isael Jaimes Montoya, Arturo Heredia Arellano, Francisco Torres Esquivel, José María Barragán Chávez e Ismael Rodríguez Gaytán.

Según los informes, las policías municipales de las áreas productoras de enervantes, así como cercanas a zonas portuarias, se han convertido en los blancos de los cárteles del Golfo y de Sinaloa.

Para los encargados de elaborar el material de inteligencia, los grupos de sicarios que se han incrustado en las policías municipales se han convertido en operadores de ejecuciones, levantones, desapariciones y también en localizadores de distribuidores y productores de droga rivales de la organización para la cual trabajan.

En ese sentido, se han detectado casos como el de Lázaro Cárdenas en que los sicarios sustituyen a los uniformados y para sus actividades utilizan su armamento y vehículos oficiales.

Las fuentes consultadas revelaron que la Policía Federal Preventiva (PFP) no pudo concluir una investigación ligada con la muerte de un comandante de la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas, un agente y un taxista, a manos de sicarios del cártel de Sinaloa.

Respecto de La Familia, se informó que tanto la Procuraduría General de la República como la PFP trabajan desde hace al menos tres semanas en la identificación de los promotores de ese grupo, pues en Internet han desplegado datos de su organización y forma de contactarlos para terminar con la vida de presuntos integrantes del cártel de Sinaloa.

Al penal de Tamaulipas, los amotinados de Mil Cumbres

Tres de los reclusos del penal de Mil Cumbres, en Morelia, Michoacán, que participaron en el motín del 18 de noviembre, con saldo de cinco muertos, entre ellos cuatro defensores de oficio, fueron trasladados la noche de este viernes al penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, informó la PFP.

El traslado se dio a solicitud del gobierno de Michoacán y en el contexto de la colaboración en materia penitenciaria, por ello, indicó la dependencia, "este día ingresaron al Cereso de Matamoros" los internos de alta peligrosidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.