Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Estados El archipiélago Espíritu Santo fue declarado parque nacional protegido

Semarnat mantiene la protección a manglares pese a la suspensión de la NOM 022

El archipiélago Espíritu Santo fue declarado parque nacional protegido

Anuncia Luege el ordenamiento del mar de Cortés; rechaza críticas de Greenpeace

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 24 de noviembre. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decretó como parque nacional marino protegido las 50 mil hectáreas del archipiélago Espíritu Santo, ubicado en la bahía de La Paz, al tiempo que anunció el ordenamiento marítimo del mar de Cortés para la próxima semana.

Este es el decreto de protección número 36 de la administración foxista, que pasó de 17 millones de hectáreas protegidas en 2000, a más de 20 millones en 2006, precisó Ernesto Enkerling, presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.

José Luis Luege Tamargo, titular de la Semarnat, aclaró que al gobierno federal no le interesa decretar áreas naturales protegidas para aislarlas, sino para incorporar todas aquellas actividades económicas y sociales que requieren los estados y municipios para desarrollarse dignamente, pero con la garantía de que se conservarán ecosistemas tan importantes como los que hay en el archipiélago Espíritu Santo.

En su última gira de trabajo como titular de la Semarnat, Luege anunció que la próxima semana, en una de las últimas acciones de Vicente Fox como presidente, se pondrá en marcha el ordenamiento marítimo del golfo de California, el cual se sumará a los decretos internacionales emitidos por la UNESCO para proteger la región.

Más adelante, en entrevista con los medios de comunicación, rechazó las críticas de Greenpeace al proyecto mar de Cortés, antes llamado Escalera Náutica, ya que el mismo está sujeto a un estudio de impacto ambiental y cada escala y desarrollo turístico, al no contarse con un ordenamiento terrestre, tiene que evaluarse desde el punto de vista del impacto ambiental.

"Entiendo su preocupación, estamos conscientes de que este desarrollo tiene que estar muy bien cuidado, muy vigilado, el turismo es uno de los grandes detonantes para la región, pero controlado, planificado y evitando que haya depredación; yo más bien invitaría a Greenpeace a dar sus observaciones para incorporar sus inquietudes a las evaluaciones", porque señalar que la Escalera Náutica va a depredar el mar de Cortés es una afirmación gratuita que no tiene fundamento, comentó.

Al hablar de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 022 para proteger los manglares, dijo que una asociación de empresarios turísticos promovió un proceso de suspensión que fue otorgada en forma muy extraña por un juzgador, pero advirtió que "ningún juez me va a impedir cumplir con mi función de emitir normas y leyes".

Se trata de una suspensión "muy temporal", una pugna jurídica que la Semarnat finalmente va a ganar con el restablecimiento de la NOM, cuyo propósito es proteger los manglares donde se incuba 80 por ciento de las especies de la pesquería comercial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.