Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Estados Demandan evitar imposiciones ante la elección de nuevo rector de la Unach

Hay 14 candidatos; ayer concluyó plazo para registro

Demandan evitar imposiciones ante la elección de nuevo rector de la Unach

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de noviembre. Académicos y políticos se disputan la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), lo que ha provocado protestas de alumnos, catedráticos y trabajadores administrativos de la institución que exigen que no haya imposiciones ni violaciones a la autonomía universitaria por el gobierno del estado.

Al concluir este viernes el plazo para el registro de candidaturas, la Junta de Gobierno, órgano encargado de nombrar al rector, informó que hay 14 aspirantes a dirigir la máxima casa de estudios de la entidad, entre ellos el secretario de Salud del estado, Angel René Estrada Arévalo y el diputado local Edgar de León Gallegos.

Por la mañana, un grupo de alumnos, catedráticos y empleados que simpatizan con el proyecto del catedrático de la Facultad de Humanidades, Carlos Rincón Ramírez, se manifestaron ante la Junta de Gobierno para pedir que en la selección se antepongan aspectos académicos y no "imposiciones del gobernador en turno".

En su informe sobre desarrollo en este año, el Banco Mundial ubica a la Unach en el lugar 32, entre las cien mejores universidades del país.

El rector Jorge Ordóñez Ruiz, sostuvo que si bien durante su periodo, que culmina en diciembre próximo, hubo un avance en la búsqueda de la excelencia educativa, se requieren al menos otros 12 años (tres gestiones) para superar el rezago educativo.

Este viernes culminó el proceso de auscultación que la Junta de Gobierno de la Unach efectuó en cada uno de los campus, para recibir las propuestas y autopropuestas de los candidatos a la rectoría.

Armando Montoya Cameras, presidente de la junta, dio a conocer que se recibieron 14 propuestas de candidatos, a algunos de los cuales les falta presentar un proyecto académico y administrativo que serviría de base para el proceso de selección.

Montoya Cameras destacó el alto número de aspirantes, a diferencia de los procesos de selección anteriores, al señalar que "no es fácil tomar una decisión, para una universidad inmersa en multitud de ideas, propuestas y escenarios".

Luego de presentar su candidatura, el catedrático Carlos Rincón Ramírez manifestó que corresponde a los académicos administrar y elevar la calidad educativa, a "nadie más", como a los políticos les atañe dirigir un partido y a un ministro de la Iglesia católica dar la ostia y el vino de consagrar.

"La designación del nuevo rector es la oportunidad de imprimir con letras de oro el nombre de cada uno de ustedes en los anales de la historia de nuestra escuela. Honrar a la comunidad universitaria es honrar el pensamiento académico de los catedráticos y de la juventud estudiosa, como el pilar por donde habrá de transitar el futuro de nuestros hijos", dijo a sus simpatizantes.

Por su parte, los alumnos de la Unach advirtieron: "No queremos un rector que surja de la nada, que sea impuesto sin el conocimiento de la problemática educativa que enfrenta la comunidad universitaria".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.