Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Estados Plataneros de Colima afectados por Lane serán excluidos de subsidios federales

Rebasan el número de tierras de cultivo dañadas, según delegado de la Sagarpa

Plataneros de Colima afectados por Lane serán excluidos de subsidios federales

Autoridades agropecuarias propondrán reformar reglas de operación del fideicomiso, dice

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 24 de noviembre. Un centenar de productores de plátano del municipio de Manzanillo, cuyos cultivos fueron dañados por el paso del huracán Lane en septiembre pasado, no tendrán acceso a subsidios federales de ningún tipo y deberán absorber las pérdidas que ascienden a más de 30 millones de pesos.

La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que Lane provocó inundaciones en cien hectáreas de plátano de la zona de Marabasco, en Manzanillo, lo que dejó pérdidas por más de 30 millones pesos y afectó a un centenar de productores.

El delegado de la dependencia federal, Saúl del Toro Zapién, explicó que sólo la mitad de los productores agrícolas de la entidad, maiceros entre ellos, tenían aseguradas sus plantaciones, pero aun así la empresa aseguradora no resarcirá el total de sus pérdidas.

Señaló que la otra mitad de productores, como los plataneros, no tendrá acceso a ningún apoyo económico, pues no cumplen con los requisitos estipulados por el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (Fapracc).

El Fapracc otorga apoyos económicos a los agricultores que sufren pérdidas en sus plantaciones debido a ciclones, siempre y cuando no rebasen la media nacional de dotación de hectáreas cultivadas que es de 3.5. En Colima los plataneros tienen un mínimo de nueve y un máximo de 13 hectáreas cultivadas.

Del Toro Zapién reconoció que el Fapracc lejos de ayudar a los agricultores los perjudica, por lo que junto con las autoridades agropecuarias estatales propondrán al gobierno federal se modifiquen las reglas de operación, con el propósito de que la media de dotación de tierra cultivada se fije con base en las estadísticas de cada entidad.

"Al gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, le pareció adecuada la propuesta y aunque sabemos que eso no resuelve el problema, pensamos que sí aumentaría el promedio de hectáreas cultivadas y más productores podrían tener acceso a los apoyos federales", comentó.

El delegado de la Sagarpa mencionó que en coordinación con el secretario de Desarrollo Rural estatal, Carlos Salazar Preciado, se trata de fomentar la cultura de la adquisición de seguros entre los productores agrícolas de la entidad.

Lo anterior, dijo, debido a que Colima está ubicado en una zona de alto riesgo por fenómenos climatológicos, y cada cinco años ocurren por lo menos dos eventos que nos causan problemas en la producción.

En entrevista, el funcionario federal aseguró que la Sagarpa, mediante el Fideicomiso de Riesgo Compartido, puede apoyar a los agricultores hasta 30 por ciento del costo del seguro.

Precisó que el Fapracc sólo beneficiará a 49 productores de maíz afectados por el ciclón, que sí cumplen con los requisitos del programa.

En el caso de los maiceros, son 136 las hectáreas afectadas y el monto total de los apoyos es de 888 mil 505 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.