Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Espectáculos Billy Branch "trasladó" la capital chilanga a Chicago

El armonicista abrió el 10 Festival de Blues en el DF

Billy Branch "trasladó" la capital chilanga a Chicago

Participaron Jaime López, Otis Taylor y Super Chikan

TANIA MOLINA RAMIREZ

Billy Branch y su banda The Sons of Blues trajeron Chicago al centro de la ciudad de México. Sin duda, uno de los momentos memorables del primer concierto del 10 Festival de Blues se produjo cuando el músico bajó del escenario, se paseó entre los asistentes al Teatro de la Ciudad e hizo cantar, aullar y gemir a su armónica. El reducido público que quedaba en la sala lo miró absorto, llevó el ritmo con las palmas y se puso de pie, entusiasmado.

Billy Branch forma parte de una generación de bluseros que tuvo el privilegio de conocer en vida a los grandes maestros del blues y aprender de ellos. El músico fue armonicista de Willie Dixon y como tal vino a México hace 25 años, durante una de las primeras ediciones de este encuentro de Blues.

Jaime López, a escena

El festival abrió con "un rito inicial", anunciado por el organizador Raúl de la Rosa, "con el instrumento ancestral de los pueblos de Africa: el tambor", con la breve participación del grupo de percusiones Tam'bore.

Con las percusiones aún sonando, subió al escenario Jaime López, rockero-blusero, tamaulipeco de corazón chilango, acompañado de su armónica y guitarra.

López, junto con Montserrat Revah en las percusiones, cantó conocidas piezas propias, como Corazón de cacto.

De México el concierto se trasladó a Mississippi, con Super Chikan y sus Fighting Cocks. Super pollo y sus gallitos peleones es una divertida banda, cuya particularidad es que el cantante elabora sus instrumentos y es acompañado por mujeres (una de ellas es su hija).

Le siguió el guitarrista Otis Taylor y su banda. Taylor, hombre sencillo, nacido en Chicago, mostró por qué es considerado uno de los guitarristas de blues más reconocidos en Estados Unidos. Sin embargo, su hija, Cassie, una joven bonita y cándida ­que no dejó de mascar chicle­ se llevó más chiflidos y comentarios que el propio Otis. "¡Father-in-law!", fue la expresión que se ganó.

Cassie intentó animar al público (en su mayoría de 35 años para arriba) al grito de "Are you guys ready for a fiesta? Si tienen ganas de bailar, por favor háganlo", pero la audiencia, inhibida y poco participativa, tenía pocas ganas de hacerlo.

El concierto finalmente culminó en Chicago, con Billy Branch y The Sons of Blues, y ahí sí, la sala se prendió.

Hoy sábado el festival estará dedicado al blues de Chicago, con John Lee Hooker hijo (su padre participó en la primera edición del festival) y su banda; Billy Branch y The Sons of Blues; las cantantes Zora Young, Shirley Johnson y Peaches Staten, acompañadas de la banda de Dave Specter, y The Siegel-Schwall Band con Marcy Levy.

Mañana domingo se llevará a cabo un gran jam session en el Monumento a la Revolución, a partir del mediodía, en el que participarán Claudia Ostos y Dalia Negra, Sociedad Acústica, Las Señoritas de Aviñón, Charro y los Moon Howlers, Vieja Estación, John Lee Hooker hijo, Billy Branch y The Sons of Blues, y The Siegel-Schwall Band con Marcy Levy.

Décimo Festival de Blues, 25 de noviembre, 19 horas, Donceles 36, Centro, 5510-2197.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.