Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Disquero Emperatriz del cante

DISQUERO

Emperatriz del cante

Pablo Espinosa

La labor cultural que realizan Mary Farquharson y Eduardo Llerenas al frente del proyecto fenomenal conocido como Discos CoraSon tiene frutos extensos e intensos. Su trabajo más reciente es una recuperación discográfica extraordinaria, titulada La Niña de los Peines, que es el nombre con el cual pasó a la Historia la legendaria cantante de flamenco Pastora María Pavón Cruz (1890-1969), quien llevó el cante a sus máximas alturas, entre ellas su conversión de música de taberna y plaza de toros a recitales en salas de ópera y de conciertos.

Producido por Ricardo Pachón mediante la transcripción directa de los discos originales de 78 revoluciones por minuto, remasterizados, es editado en México por Discos CoraSon y será presentado en sociedad el próximo miércoles en el Centro Cultural Bella Epoca, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, dedicada precisamente a Andalucía. La fotografía de la portada es la que inspiró al pintor, también legendario, Ignacio Zuloaga, para el famoso retrato de La Niña, también conocida como La Reina del cante flamenco, La voz de estaño fundido, La Emperadora del cante grande.

En 19 obras maestras, La Niña de los Peines despliega su portento en grabaciones históricas e inconmensurables, un trabajo epopéyico que atravesó la primera mitad del siglo XX para dejar bien dicho, hecho y cantado, cómo se hace estallar en plenitud el grandioso, incomparable arte del cante jondo. Tientos, bulerías, seguiriyas, alegrías, soleás, tangos, como solamente ella fue capaz de transcribir en canto, hondo sentimiento, cante digno de arcángeles gitanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.