Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Capital Exigen ante la procuraduría crear una policía con visión de género

Conmemoran el día internacional para eliminar la violencia contra las mujeres

Exigen ante la procuraduría crear una policía con visión de género

Los actos incluyeron un performance y la entrega de reconocimientos a activistas

AGUSTIN SALGADO

En la víspera de la conmemoración del Día Internacional por la No Violencia Contra las Mujeres ­fecha en que se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana­ se presentó un performance frente a la puerta principal del búnker de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

La actriz Elia Castro logró captar la atención de transeúntes y automovilistas. Con tinta roja que simulaba gotas de sangre, maquillaje en el rostro, que creó la impresión de párpados hinchados, una veladora y un plástico transparente, interpretó un fragmento de la obra Rumor de viento, de la dramaturga Norma Barroso, la cual se refiere a los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

Elia acompañó ayer a integrantes del Partido Alternativa, como en otras ocasiones ha realizado presentaciones para el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, Católicas por el Derecho a Decidir, Mujer Arte, la Red contra la Violencia y para toda organización "que defienda los derechos de las mujeres".

En otro punto de la ciudad también se conmemoró con anticipación el asesinato de las hermanas mariposa: Minerva, Patria y María Teresa.

En la Casa Lamm, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregó el reconocimiento Hermila Galindo 2006 a Marcelina Bautista, "por contribuir en la lucha contra la problemática que enfrentan las empleadas del hogar"; a Marcela Lagarde Ríos, "por impulsar los derechos humanos de las mujeres desde los ámbitos académico y legislativo", y a la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, "por sus 40 años de labor en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos".

En los dos actos se dieron a conocer estadísticas: según una encuesta elaborada en 2003 por el Instituto Nacional de Salud Pública, en el país 60.4 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia; en un análisis comparativo, elaborado por el Instituto de las Mujeres federal y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, únicamente en 13 de las 32 entidades federativas se tipifica la violencia entre cónyuges.

A decir de los especialistas, "lo más grave de todo" es que en la mayoría de los casos las víctimas no perciben las agresiones como un acto que debe denunciarse.

"Los llanos van a gritar. Van a denunciarlo todo. Van a ladrar como perros junto con nosotras, porque habemos voces que velamos a nuestras muertas (...)Vamos a seguir caminando con nuestras hijas, las vamos a acompañar, porque nosotras también ya estamos muertas", expresó Elia Castro durante su interpretación afuera de la procuraduría capitalina.

Al término del performance se entregó una carta a las autoridades ministeriales donde se les solicita la creación de un cuerpo policiaco especializado en la investigación criminalística con perspectiva de género.

En el otro acto, donde se entregó el reconocimiento en memoria de la joven de 20 años que en diciembre de 1916 subió a la tribuna del Congreso Constituyente para presentar una propuesta para reconocer el derecho de la mujer a sufragar, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, criticó la campaña Quien le pega a una le pega a todas, ya que a su parecer, lo único que logró fue "empoderar a los agresores". Consideró que la campaña debió llamarse Quien le pega a una debe ser denunciado por todas.

Ayer la advertencia de la activista dominicana que enfrentó a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo tomó fuerza en la ciudad de México: "Si me matan yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.