Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Carmen Aristegui recibe el premio Ondas

También Televisa, así como Alejandro Sanz, Ana Torroja, Shakira y Miguel Ríos

Carmen Aristegui recibe el premio Ondas

AURELIO FERNANDEZ F.

Ampliar la imagen Carmen Aristegui, en imagen de archivo Foto: Carlos Cisneros

La noche de ayer, en la ciudad de Barcelona, España, fueron reconocidos con el Premio Ondas, de la Cadena Ser, los equipos de comunicación mexicanos de Carmen Aristegui y Televisa. Los premios tienen una larga tradición en España y América Latina, y este año se entregaron los que representan el número 53. Fueron recibidos 276 trabajos correspondientes a 21 países, y los jurados de las diferentes categorías fueron también de diversas naciones.

Además de los mexicanos, recibieron los premios 28 grupos o personas, entre quienes destacan, como personalidades conocidas en México, Alejando Sanz, Ana Torroja, Shakira, Miguel Ríos, lo mismo que programas de la radio y la televisión de España y otras naciones, entre ellas Polonia y los Países Bajos.

El primer mexicano en pasar al estrado fue Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa. A quienes pasaron a recibir su premio ­la reproducción de un caballo de metal, símbolo del concurso­ se les advirtió reiteradamente que sólo podían hablar 30 segundos. "Viajar 10 horas para hablar 30 segundos es un poco difícil", dijo el representante del consorcio, mientras sacaba de la bolsa del saco cinco cuartillas que había pensado leer. La gente no comprendió lo que parecía ser un chiste y hubo una respuesta más bien fría. Le siguió Aristegui, quien únicamente agradeció la distinción recibida.

Posteriormente, en entrevista con este diario, la comunicadora ­quien viajó a Barcelona acompañada de sus padres y su hijo­ señaló que su equipo de trabajo considera muy importante recibir este premio que cuenta con una gran tradición e importancia en España y nuestro continente, y representa el estrechamiento de las relaciones con el grupo Prisa, propietario de la Cadena SER y de 50 por ciento de Televisa Radio.

Los galardones a los mexicanos

En las fichas que daban cuenta del acto, a Televisa se le entregó el caballo de metal "por la excelente cobertura informativa de las realidades y los acontecimientos que han marcado la historia mexicana de los últimos años". Pero en la propaganda se dice que obedece al trabajo de Historias de la frontera, y a la "cobertura de las elecciones presidenciales en México".

Según se escuchó reiteradamente en W Radio, el equipo de Aristegui entró al concurso de la Cadena SER precisamente con un trabajo sobre la cobertura electoral de este año. Sin embargo, se le concedió "por haber renovado el formato de los programas magazines de mañana, combinando la información con el entretenimiento y la participación de los oyentes".

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo por la mañana del mismo jueves en el Palacete Albéniz ­lugar donde se hospedan los príncipes de España cuando están en Barcelona­ se comentaba la habilidad de los españoles del grupo Prisa al premiar a Televisa al mismo tiempo que a Carmen Aristegui. "Un gesto para los socios mexicanos y un firme respaldo para Carmen", dijo un español que sabía de lo que hablaba.

No hay un enfrentamiento abierto entre Aristegui y Televisa, pero son obvias muchas diferencias sustanciales. La más importante es, sin duda, la conducta de la comunicadora frente al tema de la llamada ley Televisa. Pero entran en este proceso temas como las denuncias de pederastia a Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo ­ligados por muchos conceptos con altos directivos de la televisora­ y contra otros sacerdotes de la Iglesia católica. Desde luego, el manejo dado por Aristegui a la discusión electoral irritó sin duda alguna a las elites del poder en México.

Javier Mérida tomó posesión recientemente de la dirección general de Televisa Radio. Este funcionario del grupo Prisa valora como altamente positivo el funcionamiento del equipo que entró con ellos a la W Radio, porque ha hecho ascender todos los indicadores. Para él, la presencia de Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola y los demás integrantes de la barra informativa tiene un largo y creativo camino por delante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.