Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Villa Rivera: confirma el IPN liderazgo en enseñanza tecnológica

Rinde el director general informe 2004-2006

Villa Rivera: confirma el IPN liderazgo en enseñanza tecnológica

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Enrique Villa Rivera, director del IPN, en imagen de archivo Foto: María Luisa Severiano

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha confirmado su liderazgo en la educación tecnológica al ofrecer resultados en materia de investigación científica y tecnológica, al acreditar la calidad de sus programas académicos y al concretar soluciones a los grandes problemas nacionales, afirmó ayer el director general, Enrique Villa Rivera, al rendir el informe de la administración 2004-2006, en el marco de la ceremonia de clausura de los festejos del 70 aniversario del Instituto Politécnico Nacional.

Sin embargo, Villa Rivera ­cuyo mandato finaliza el 12 de diciembre­ advirtió que, si bien el instituto ha avanzado en los pasados tres años, "paradójicamente pareciera que, cuando más se materializa este avance, se identifica con mayor claridad lo que falta por hacer, los obstáculos por vencer, y los desafíos por superar".

Añadió que "al final del camino de una gestión hay mucha certeza" en lo que debería de continuarse, lo que es menester consolidar, lo que no hay que repetir. "Al final del camino, la idea abstracta de una obra colectiva que es el Politécnico Nacional adquiere realidad y vigencias plenas; se ha cumplido con una etapa más en el proceso que durante siete décadas ha ido edificando una de las instituciones educativas más importantes de la nación, como lo reconocieron la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores", subrayó.

Reconoció que la comunidad politécnica es "cada vez más madura, exigente, crítica, propositiva, con órganos colegiados más vigilantes". Subrayó que en tres años el IPN pasó de 322 a 518 miembros del personal académico pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SIN). "En docencia se llegó a la totalidad de programas educativos reconocidos por su buena calidad en el nivel medio superior y en los programas de licenciatura la proporción está muy próxima al ciento por ciento", dijo.

También sostuvo que, en posgrado, el avance es de 28 programas académicos reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y que en infraestructura se construyeron, concluyeron y remozaron espacios físicos para la docencia, la investigación, actividades culturales, de extensión, deportivas y de servicio a la comunidad. El Patronato de Obras e Instalaciones (POI) ejecutó 202 mil metros cuadrados de obra (nueva, remoción, ampliación y reforzamiento), con una inversión de 627.7 millones de pesos. "La parte que le tocó ejecutar al POI en obra nueva es de 104 mil metros cuadrados, lo que representa 11 por ciento del patrimonio que el Politécnico había acumulado en 67 años de vida", sostuvo.

Enrique Villa destacó la concreción del acuerdo Presidencial que precisa la especial naturaleza jurídica de la estructura orgánica y el cual da certidumbre a su régimen patrimonial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.