Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Solicitará ANUIES incrementar el presupuesto al sector en 2007

En este sexenio se terminó con los mismos recursos con los que se comenzó: legislador

Solicitará ANUIES incrementar el presupuesto al sector en 2007

LAURA POY, VERONICA GONZALEZ ENVIADA, CORRESPONSAL

Colima, Col., 23 de noviembre. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitará a la Cámara de Diputados un incremento presupuestal de entre 11 mil y 13 mil millones de pesos con respecto a los recursos destinados este año al sector, a fin de alcanzar la meta de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) para 2012, lo que representaría una inversión de más de 108 mil millones de pesos.

Al respecto, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación, informó que la propuesta para todo el sector educativo en 2007 incluye un incremento de 0.5 por ciento del PIB, al pasar de 360 mil a poco más de 400 mil millones de pesos, en tanto que en la enseñanza superior "impulsaremos un aumento en los próximos tres años hasta alcanzar el uno por ciento del PIB y lograr una cobertura de 35 por ciento".

En la inauguración del primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Superior y Media Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en México, a la que asisten rectores de las principales universidades públicas e integrantes de las comisiones de educación, ciencia y tecnología de la Cámara de Diputados, la ANUIES destacó que el gasto promedio al cierre de este año es poco más de 52 mil millones de pesos, por lo que esperan un incremento que permita alcanzar los 63 mil millones de pesos en 2007.

En un balance de los retos que enfrenta el sistema educativo nacional, rectores y especialistas destacaron que no sólo enfrentan una "importante disminución" de los recursos destinados al sector educativo, también resulta "inaceptable" tolerar condiciones de desigualdad que permiten que 10 estados del país mantengan una cobertura menor a 20 por ciento en educación superior, en tanto que la capital del país alcanza 46 por ciento, "lo que genera graves condiciones de desigualdad".

A ello se suma que el gasto en enseñanza superior por alumno se redujo de 36 mil 940 pesos en 2000 a poco más de 33 mil pesos para 2006, lo que representa un retroceso frente a una demanda creciente de espacios educativos.

Bravo Padilla aseguró que en este sexenio "terminamos donde empezamos" en cuanto a la inversión destinada al sector, pues tan sólo en educación superior "iniciamos con 0.57 del PIB, luego subió, y después volvió a bajar hasta alcanzar el mismo monto que al inicio del foxismo".

Aseguró que el compromiso del Legislativo es"cerrar filas en torno al sector y ponernos de acuerdo para impulsar una política de Estado y jalar juntos en la misma dirección".

En el encuentro, Juan Molinar Horcasitas, representante del equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón, reconoció que es necesario fortalecer el financiamiento público destinado a la educación, pero además "involucrar a toda la sociedad y contar no sólo con recursos federales y estatales, también con inversión privada para alcanzar mejores resultados, pero en un esquema de transparencia y uso eficiente de los recursos".

Afirmó que entre los retos que deberá enfrentar el sistema educativo nacional en la próxima administración está impulsar la "cobertura en condiciones de igualdad, la calidad educativa, pero también el impulso a un sistema de evaluación y acreditación de conocimientos que nos permita tener certidumbre sobre los logros de las instituciones educativas, así como fortalecer la pertinencia y la vinculación de la sociedad con el sector".

En ese sentido, Jaime Martuscelli, representante del rector de la UNAM, aseguró que fortalecer la enseñanza pública del país no sólo requiere de financiamiento, sino de una política de largo plazo que ayude a reducir la brecha de calidad y equidad; para lo cual el "detonador" de los cambios será "cumplir con las obligaciones constitucionales a las que no se les debería dar media vuelta y hacer de la educación un derecho exigible".

 
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