Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia El alza al precio de la gasolina, sin fin ecológico: Mario Molina

Debe subir la Magna, que es más contaminante, dice

El alza al precio de la gasolina, sin fin ecológico: Mario Molina

ANGELICA ENCISO L.

El premio Nobel Mario Molina aseveró que la medida ambiental de quitar el azufre a la gasolina es determinante para reducir la contaminación del aire, pero el incremento correspondiente al costo del combustible es menor a 5 por ciento y se podría haber realizado gradualmente.

Entrevistado en la presentación del libro Hacia el futuro: energía, medio ambiente y la economía en México, dijo que a pesar de que la medida ambiental de introducir en el país la gasolina de Ultra Bajo Azufre (UBA) fue parte de la justificación para el aumento del precio, hay otras causas.

Sostuvo que la población debe entender que no todo se puede subsidiar y el costo de los combustibles y la energía se tienen que dar, "a veces por cuestiones del gobierno se dan incrementos muy de golpe y eso lo nota la gente".

Explicó que la gasolina UBA rendirá beneficios ambientales cuando entren al país las tecnologías más limpias vehiculares, las Tier 2, que contaminan poco, en comparación con vehículos viejos, ya que éstos son los que aportan la mayor parte de la contaminación, por lo que una de las propuestas que ha presentado para mejorar la calidad del aire es renovar la flota vehicular.

Estimó que subir el precio a una gasolina más sucia, como es la Magna Sin, es algo que se debe promover; "que haya un costo por contaminar, lo cual no es necesariamente como funciona el gobierno en este momento".

Consideró que debe haber un incentivo para tener vehículos más eficientes, que consuman menos combustible y contaminen menos. "El costo debería estar relacionado con lo que se contamine." Acotó que la solución no puede ser sólo subir el precio de combustibles para los coches viejos.

Sostuvo que el aumento de la gasolina es "una política, de gobierno, necesitan ingresos y no esta directamente relacionada con el nivel de contaminación o lo que se vaya a limpiar en el futuro".

Se refirió a que se debe evitar que suceda lo que ocurrió cuando se quitó el plomo a la gasolina, ya que esa gasolina era más cara y la que contenía el metal, que era más barata, dañó la nueva tecnología vehicular que ya incorporaba los convertidores catalíticos. Lo mejor es que no haya diferencia de precios, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.