Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Política No hizo el nuncio petición alguna sobre el conflicto

No hizo el nuncio petición alguna sobre el conflicto

Fabiola Martínez

El nuncio apostólico, Giuseppe Bertello, expuso ayer ante el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, la información que le plantearon en la víspera dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Según informó la dependencia, el representante papal no hizo petición alguna sobre el particular, y aseveró que el dignatario "no tiene ninguna injerencia sobre la situación política y social del país ni interés por inmiscuirse en los asuntos nacionales".

"Me relató la visita que tuvo; los conceptos son los mismos que ya todos conocemos, los mismos que hemos venido tratando habitualmente con la APPO", aseveró el funcionario.

El miércoles pasado, integrantes de la APPO explicaron al representante del Vaticano la situación que priva en Oaxaca y le entregaron una carta dirigida al papa Benedicto XVI, en la cual advierten que desde el 22 de mayo han ocurrido 17 homicidios y hay "50 desaparecidos y 60 presos".

Pidieron un pronunciamiento del Papa para que renuncie el mandatario de la entidad, Ulises Ruiz, y que el gobierno federal retire sus fuerzas policiales.

De acuerdo con Abascal, Bertello (quien estuvo en Bucareli alrededor de media hora) no se metió en asuntos de política interna, de ahí que el encuentro en Bucareli fue "de cortesía, reunión de trabajo habitual".

­¿Le expuso (como informó la APPO al representante papal) acerca de la violación a los derechos humanos en Oaxaca?

­No, no me dijo eso. Los temas fueron los tratados habitualmente (con ese movimiento popular).

El funcionario aseveró que es práctica común que tras recibir alguna visita especial, el nuncio le comunique el contenido de la misma. "(Bertello) simplemente los oye (a los representantes de la APPO) y me transmite lo que escucha", dijo en entrevista

En un comunicado, la dependencia informó que Abascal Carranza plateó al nuncio apostólico que la problemática de Oaxaca es "ampliamente conocida por Gobernación", y que el subsecretario de Gobierno, Arturo Chávez, se encuentra en aquella entidad "buscando el pronto y total regreso a la normalidad en el estado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.