Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Política Deja el gobierno perfectamente encauzado el asunto de Oaxaca, afirma Gobernación

Abascal pide a Ulises Ruiz encargarse de la gobernabilidad para que ya salga la PFP

Deja el gobierno perfectamente encauzado el asunto de Oaxaca, afirma Gobernación

Tiene que buscarse una profunda reconciliación, si no todo habrá sido en vano, advierte

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Hijos de padres que apoyan el movimiento magisterial, estos niños de la primaria Flores Magón, de Santa María El Tule, toman clases en un parque Foto: Francisco Olvera

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, dijo que nadie debe pensar que el conflicto de Oaxaca está solucionado, y pidió al mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, que ya se encargue "plenamente de la gobernabilidad" en aquella entidad, para que las fuerzas federales puedan retirarse de inmediato.

"Que nadie piense que simplemente se puede pasar la página y decir: 'aquí no pasó nada'. Tiene que buscarse una profunda transformación y reconciliación en Oaxaca o todo habrá sido en balde", insistió.

Horas antes, Ulises Ruiz había declarado ­por medio de un boletín de prensa­ que el problema político y social en la entidad ha sido superado; argumentó que los profesores ya están en las aulas, las calles se liberan y los comercios reabren.

En entrevista, Abascal respondió que aún no existen condiciones para aplicar el programa de inversión federal (con una bolsa presupuestal de mil millones de pesos), porque la seguridad y gobernabilidad no son adecuadas. Dijo que no hay fecha precisa para retirar a la Policía Federal Preventiva de la capital oaxaqueña. "¡Cómo puedo promover el turismo si me expongo a que los turistas puedan ser agredidos! Es un elemento básico", expresó.

­Pareciera que (para el gobierno federal) la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es un movimiento de algunas organizaciones que harán ciertas manifestaciones. ¿Se está cerrando el capítulo Oaxaca? ­se le preguntó.

­No. Nunca hay que subestimar absolutamente a nadie. Hay reclamos legítimos, como el tema de homicidios, que hay que esclarecer. Que nadie piense que se puede, simplemente, pasar la página y decir aquí no pasó nada.

Advirtió que es necesaria una reforma social, educativa y de justicia, porque de lo contrario esta entidad seguirá ocupando el último lugar en educación y persistirá la impunidad. De igual forma, se requiere transformar las normas para avanzar en materia de transparencia y rendición de cuentas.

A una semana de que concluya la administración foxista, el gobierno federal mantiene en Oaxaca ­desde hace casi un mes­ a cientos de elementos de la PFP, con el objetivo de "restablecer el orden", mientras la demanda central de la APPO: la salida de Ulises Ruiz, no ha prosperado.

El gobierno federal se desmarcó de la exigencia de que renuncie el gobernador, con el argumento de que esa decisión corresponde a los oaxaqueños y, en particular, al mandatario estatal.

El funcionario aseveró que el país está en marcha, "andando", y que todos los asuntos están debidamente atendidos, incluido el de Oaxaca, el cual dejarán "no resuelto", pero sí "perfectamente encauzado".

El sucesor en Bucareli

Ante las versiones de que el gobernador de Jalisco con licencia, Francisco Ramírez Acuña, será designado próximo titular de Gobernación, Abascal Carranza reiteró que el presidente electo, Felipe Calderón, es el único que tiene derecho a nombrar a los integrantes de su gabinete.

La decisión del mandatario electo ­sostuvo­ es inobjetable, aun cuando diversas organizaciones sociales y fuerzas políticas cuestionen el perfil del jalisciense.

"El (Calderón) tiene absoluta libertad para designar a quien estime conveniente al frente de la Secretaría de Gobernación, y yo voy a apoyar a quien quiera que sea; voy a respaldar la decisión que tome el presidente Calderón", reiteró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.