Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Política Descarta la APPO cualquier diálogo con Gobernación

No se puede estar sentado con quien reprime al pueblo, dice

Descarta la APPO cualquier diálogo con Gobernación

Afirma que la PFP tiene lista de 120 casas para ejecutar cateos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 23 de noviembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) descartó cualquier posibilidad de diálogo con la Secretaría de Gobernación, en protesta por el cateo que agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de las corporaciones locales comenzaron a hacer en domicilios de dirigentes de la organización, con el objetivo de detenerlos.

Los policías federales y del estado "tienen una lista grande", de al menos 120 casas de miembros del consejo estatal de la APPO y de sus familiares, para ejecutar los cateos y arrestarlos "sin la orden de algún juez o autoridad competente", informó el portavoz de la organización, César Mateos Benítez.

El domicilio de un consejero estatal "ya fue allanado pero, por fortuna, nadie se encontraba, por lo que (los agentes) no pudieron detener al compañero ni a nadie de su familia", agregó el vocero, quien por razones de seguridad mantuvo en reserva el nombre del dirigente a quien se pretendió arrestar. "La decisión de nuestro órgano de dirección es muy clara: habrá diálogo cuando la PFP salga de Oaxaca, se libere a los presos políticos y termine la represión, porque no se puede estar sentado platicando con quien está reprimiendo al pueblo", comentó.

Mateos Benítez anunció que la APPO realizará su séptima marcha el próximo sábado, para después establecer un cerco durante 48 horas a la PFP en sus retenes, "para no dejarlos entrar ni salir". Para ello ­dijo­, se dispondrá de medidas de seguridad especiales, para evitar confrontaciones con las fuerzas federales y la "infiltración de grupos de provocadores".

Afirmó que, paralelamente, la Asamblea Popular de los Pueblos de México e integrantes de la APPO que se encuentran en la ciudad de México ocuparán las casetas de cobro de las autopistas de las carreteras de entrada y salida al Distrito Federal.

En este contexto, cinco integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto empezaron un ayuno de 36 horas en el atrio del templo de Santo Domingo para demandar la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el retiro de la PFP.

Ocupan estaciones de radio

Por segundo día consecutivo, una brigada de la APPO ocupó la estación Radio Mexicana 570 AM, "para romper el cerco informativo del gobierno, manifestado en la interferencia de la señal de Radio Universidad". También tomaron la estación Radio Hit. En las dos emisoras, los integrantes de la asamblea difundieron mensajes y convocaron a la población a participar en la manifestación del próximo sábado.

En tanto, la procuradora estatal de Justicia, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, informó que no existe ningún interés de las autoridades locales de retener la indagatoria del crimen del periodista estadunidense Bradley Roland Will, en caso de que la Procuraduría General de la República decida atraer las investigaciones.

"La administración estatal pondrá todo el empeño para coadyuvar en el esclarecimiento de este hecho", señaló después de reunirse con Rupert Knox y María Naredo, investigadores de Amnistía Internacional.

Finalmente, el líder estatal del Partido Acción Nacional, Jorge Alberto Valencia Arroyo, cuestionó a Ulises Ruiz por dar por terminado el conflicto en la entidad. Se trata, dijo, "de una visión bastante parcial del conflicto y del nivel de solución que éste guarda. No podemos hablar de que estamos volviendo a la normalidad cuando aún prevalecen condiciones graves de inseguridad y cuando no se tiene por seguro que los niños oaxaqueños logren salvar el ciclo escolar".

Respecto al conflicto magisterial, trabajadores de la Secundaria Técnica número uno ocuparon el plantel para demandar la salida de seis integrantes del Consejo Central de Lucha, que apoya al gobierno, para dar cumplimiento a un acuerdo de la asamblea estatal del magisterio de remover a quienes no han participado en la lucha.

Asimismo, aproximadamente 200 alumnos de la escuela primaria Ricardo Flores Magón, del municipio conurbado de Santa María El Tule, reciben clases en un jardín público ante la negativa de algunos padres de familia, simpatizantes del PRI, a entregar las instalaciones, a pesar de la petición expresa del Instituto Estatal de Educación Pública.

Eusebio Cruz Lucas, director de la institución, dijo que, encabezados por Teófilo Chávez Calderón, los priístas se rehúsan a entregar la escuela por estar ofreciendo clases con maestros no reconocidos por las autoridades educativas y en represalia a la planta docente por participar en el movimiento popular. Entre los supuestos maestros se encuentran dos hijos de Chávez Calderón, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.