Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Política Bertha Navarro, fuera de la terna para integrarse al Consejo de la Judicatura

Trasciende que los ministros consideraron que sería "mala señal" darle el cargo

Bertha Navarro, fuera de la terna para integrarse al Consejo de la Judicatura

Jorge Mario Pardo se perfila para ocupar el cargo que dejará Adolfo O. Aragón

JESUS ARANDA

La ex magistrada electoral Alfonsina Bertha Navarro quedó fuera de la terna que eligió ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sustituir, a partir del primero de diciembre próximo, a Adolfo O. Aragón Mendía como representante del Poder Judicial Federal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En sesión pública, Jorge Mario Pardo Rebolledo, magistrado de circuito, recibió ocho votos y se perfila para ser el nuevo consejero; mientras que César Esquinca Muñoz, director general del Instituto Federal de Defensoría Pública, obtuvo seis votos, y Oscar Vázquez Marín, titular de la Visitaduría Judicial y quien integró la comisión que investigó las presuntas violaciones de garantías contra la periodista Lydia Cacho, consiguió el apoyo de seis ministros, pero en segunda vuelta.

Una vez definida la terna, el pleno acordó que sea el próximo lunes 27 cuando se elija al sucesor de Aragón Mendía para el periodo que va del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2011.

Navarro Hidalgo, quien únicamente obtuvo tres votos, no fue respaldada, según trascendió, porque los ministros consideraron que no sería una "buena señal" que después de la controvertida decisión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la calificación de la elección presidencial, se le "premiara" con un nuevo cargo en la judicatura federal.

Por otra parte, Pardo Rebolledo, de 45 años de edad, está adscrito al cuarto tribunal colegiado en materia civil con sede en Toluca, tiene una antigüedad de 23 años en el Poder Judicial y es maestro en derecho.

Pardo Rebolledo cobró notoriedad cuando, siendo juez de distrito en materia penal, determinó la inocencia de Othón Cortés, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusaba de haber sido el "segundo tirador" en el asesinato de Luis Donaldo Colosio; también cuenta con una sólida carrera académica y de investigación jurídica.

Esquinca Muñoz, fue director del Instituto de la Judicatura Federal y de ahí pasó a la titularidad del Instituto de Defensoría Pública Federal.

Por su parte, Vázquez Marín es visitador del CJF y formó parte de la comisión que investigó, por mandato de la Suprema Corte, sobre las presuntas violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, sin embargo, los resultados de su trabajo no dejaron satisfechos a los ministros, lo que se reflejó en la votación de ayer, porque fue electo hasta una segunda ronda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.