Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Política Examina el Senado el ascenso de Galván Villanueva como almirante

Se perfila como titular de la Secretaría de Marina

Examina el Senado el ascenso de Galván Villanueva como almirante

ANDEA BECERRIL

El pleno del Senado de la República dio entrada ayer a una solicitud de última hora para ratificar el ascenso a almirante de Raúl Santos Galván Villanueva, lo que lo perfila como secretario de Marina del gobierno de Felipe Calderón.

Por separado, la senadora priísta Rosario Green respaldó la posibilidad de que Arturo Sarukhán sea el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): "Me gusta, me convence, creo que sería un magnífico canciller".

Se espera que el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez pida licencia para asumir la Secretaría de Agricultura. Inclusive su suplente, Eva Contreras Sandoval, quien se desempeñaba como regidora de Puerto Vallarta, logró ya el aval del ayuntamiento para separarse del cargo y ocupar un escaño.

Entrevistado en el Senado, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, rechazó que haya molestia en la cúpula panista por la inclusión de cuadros del PRI en el gabinete de Calderón: "Respetamos y respaldamos lo que él decida".

Agregó que no tiene por qué ser un gabinete al gusto de ningún partido político y que, en el caso específico del PAN, "no hay ninguna expectativa respecto a cómo se integrará el equipo de trabajo del presidente".

Ante la molestia de legisladores del Frente Amplio Progresista, que lo ven como un proceso poco aseado, comenzó el trámite legislativo para ratificar al comandante de la sexta Región Militar Naval, Raúl Santos Galván, como almirante.

Se trata del único ascenso a ese grado, el máximo de la carrera naval, que se ha dado durante el sexenio foxista, y llega después de que se aprobaron ya las promociones correspondientes a este año, por lo que todo indica que es el paso previo para designar a Santos Galván como secretario de Marina. Como es tradicional, el pasado 20 de noviembre Fox dio a conocer los ascensos en la Armada, previa ratificación del Senado, y sólo incluyó a unos 30 vicealmirantes y contralmirantes, entre los que no figuró Santos Galván.

El oficio que apareció ayer en la Gaceta Parlamentaria ­al que luego se le dio turno a comisiones­ está firmado por el actual secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, quien solicita "sea ratificado en el grado que actualmente ostenta el C. almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Raúl Santos Galván Villanueva".

La propuesta fue turnada a la Comisión de Marina, que no ha acabado de integrarse, pues sólo tiene tres elementos: su presidente, el senador panista Sebastián Calderón, que es además capitán de la marina mercante; una secretaría, la perredista Josefina Cota, y otro legislador del PAN, José Julián Sacramento.

Por otra parte, a pregunta expresa, la senadora priísta Rosario Green, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, opinó que Arturo Sarukhan "tiene las cualidades para ser un magnífico canciller, porque tiene un gran conocimiento en asuntos internacionales y es una persona que está siempre dispuesta a aprender y a escuchar de los demás".

La lista de los prospectos a encabezar la cancillería podría agotarse en Sarukhan, puntualizó en conferencia de prensa, en la cual informó sobre la reforma que ayer presentó para que el Senado tenga facultades de ratificar el nombramiento del titular de la SRE como ocurre ahora en lo casos del procurador general de la República y de los embajadores y cónsules.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.