Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Política Sandra Fuentes-Beráin, a la cancillería; Ramírez Acuña despachará en Bucareli

Tocará a Vázquez Mota lidiar en la SEP con las huestes de Elba Esther Gordillo

Sandra Fuentes-Beráin, a la cancillería; Ramírez Acuña despachará en Bucareli

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Contra pronóstico, Arturo Sarukhán no será nombrado canciller por el presidente electo, Felipe Calderón. En el contexto de los duros jaloneos internos que van marcando el carácter del nuevo gobierno panista, será la priísta Sandra Fuentes-Beráin, diplomática de carrera, quien ocupe la codiciada cartera de Relaciones Exteriores.

Fuentes confiables precisaron que, debido al compromiso calderonista de integrar equitativamente a mujeres y varones en su gabinete ­una de sus promesas de campaña electoral­ Sarukhán fue sacrificado pese a que su currícula cubre de sobra los requisitos para desempeñar el cargo.

Otra decisión de Calderón es encargar la Secretaría de Gobernación al panista Francisco Ramírez Acuña, gobernador de Jalisco con licencia, quien en su momento destapó a Felipe Calderón como candidato a la Presidencia de la República. Ese hecho provocó que el presidente Vicente Fox lanzara al "desempleo" a su secretario de Energía, quien lo sucederá en Los Pinos.

De confirmarse, la llegada del jalisciense a Bucareli colocará el tablero político nacional en situación de máxima tensión, debido al rígido talante mostrado por Ramírez Acuña durante su gestión como gobernador.

Las patadas bajo la mesa del futuro presidente no impidieron que el gabinete social tenga un tinte más blanquiazul que el del equipo económico encabezado por Agustín Carstens.

Así, Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social, será la titular de la siempre explosiva Secretaría de Educación Pública (SEP), desde donde deberá entenderse con la poderosa líder magisterial Elba Esther Gordillo. En la Secretaría de Desarrollo Social será designada la senadora panista Beatriz Zavala Peniche, en tanto que para la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el elegido es Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador de Jalisco y contendiente de Calderón por la nominación panista a la candidatura presidencial.

Otro panista, el ex diputado José Angel Córdova Villalobos, visitó anoche las oficinas del presidente electo, con lo que se encamina a ser titular de Salud.

En Reforma Agraria se menciona que podría repetir el ex priísta Florencio Salazar Adame, quien acudió ayer a la casa de transición, mientras en Medio Ambiente y Recursos Naturales podría darse una sorpresa similar a la de Georgina Kessel (designada secretaria de Energía), pues aunque se ubicó con insistencia como futuro titular al ex aspirante presidencial del PVEM Bernardo de la Garza, en las oficinas de Calderón se presentaron ecologistas para plantear que había otros aspirantes "más preparados".

Tras intensos cabildeos que llevaron a aplazar un día la presentación de los titulares de las carteras sociales, Calderón hará oficial hoy el anuncio a las ocho de la mañana. En tanto, el lunes se daría a conocer el resto de los futuros secretarios, incluyendo el área de seguridad, y martes o miércoles a los del gabinete ampliado.

En medio de estas negociaciones ayer el panista también aprovechó para enviar cartas a los coordinadores parlamentarios de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Socialdemócrata y Campesino y Nueva Alianza, para remarcar "coincidencias" con sus plataformas electorales.

Con este nombramiento Vázquez Mota pierde la batalla por encabezar la Secretaría de Gobernación, aunque llega a una de las dependencias de mayor peso. Desde su renuncia como titular de la Secretaría de Desarrollo Social para incorporarse al equipo de transición se le ubicaba en Bucareli. Sin embargo, los golpeteos internos y en las filas panistas la debilitaron para ocupar ese cargo.

La SEP es una de las posiciones más difíciles del gobierno, porque representa negociar con la ex priísta Elba Esther Gordillo, la lideresa del sindicato más grande y poderoso del país.

Gordillo buscaba obtener por lo menos cuatro posiciones en este gabinete. Sus personeros dijeron que aspiraba a colocar a Esteban Moctezuma o a Benjamín González Roaro en Educación Pública, a Miguel Angel Yunes en Seguridad Pública, a Roberto Campa en el ISSSTE y a Tomás Ruiz en el SAT.

Políticos cercanos a la maestra señalaron que de ese grupo sólo Yunes está firme para ocupar una cartera en el gabinete de seguridad. González Roaro continuará en su curul en la Cámara de Diputados y Campa por ahora está descartado.

Las aspiraciones de la senadora Zavala para estar al frente de Sedeso están apuntaladas por el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, uno de los principales aliados de Calderón desde la contienda interna por la candidatura presidencial.

El martes pasado, día en que se nombró a los integrantes del gabinete económico, Zavala tuvo audiencia con el presidente electo. La senadora fue una de las más entusiastas promotoras de la campaña presidencial del panista, además de que formó parte de la comitiva de legisladores que lo acompañó en su gira por Centro y Sudamérica.

En la disputa por Salubridad llegaron como finalistas el actual titular, Julio Frenk, y Córdova Villalobos, pero los sectores más conservadores del PAN se pronunciaron en contra del primero, con quien tuvieron un agrio debate por haber incluido la píldora del día siguiente en el cuadro básico de medicamentos. El propio Calderón lo criticó por esta medida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.