Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Política Se abordará seriamente la iniciativa de AMLO sobre precios, afirma Creel

El "gobierno legítimo" entrega la propuesta a senadores del FAP

Se abordará seriamente la iniciativa de AMLO sobre precios, afirma Creel

La presentarán de inmediato al pleno, señala el perredista Carlos Navarrete

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen José Agustín Ortiz Pinchetti y Carlos Navarrete Ruiz, durante el acto en que integrantes del "gobierno legítimo" que encabeza Andrés Manuel López Obrador entregaron a senadores del Frente Amplio Progresista la iniciativa de ley sobre precios competitivos, que tiene como propósito combatir las prácticas monopólicas de ciertas empresas y mejorar la economía de las clases populares Foto: Carlos Ramos Mamahua

El Frente Amplio Progresista (FAP) recibió ayer en la Cámara de Senadores la primera iniciativa del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, de ley sobre precios competitivos, que busca frenar los abusos de monopolios ligados al poder, en beneficio de los consumidores mexicanos y de la competitividad económica.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, expresó su "plena disposición" para trabajar de inmediato sobre esa iniciativa y las demás que presenten el PRD y los demás grupos parlamentarios del FAP.

Después de recibir la propuesta de manos de José Agustín Ortiz Pinchetti, Mario di Costanzo y Rogelio de la O ­integrantes del "gobierno legítimo"­, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, precisó que la presentarán de inmediato ante el pleno.

En el acto también participaron los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y Convergencia, Alejandro González Yáñez y Dante Delgado Rannauro, respectivamente, quienes escucharon a Di Costanzo, secretario de Hacienda del "gobierno legítimo", precisar que la reforma propuesta por López Obrador no va dirigida a controlar los precios de bienes y servicios, sino a regularlos, dadas las prácticas de empresas que actúan con carácter monopólico en el mercado nacional y que lesionan fuertemente la economía de las mayorías.

Es el caso, dijo, de las comisiones que cobran los bancos, las tarifas eléctricas y el costo de la telefonía celular y del cemento, que son dos o tres veces más caros que las aplicadas en Estados Unidos o en Canadá.

Ramírez de la O explicó que les llevó más de un año elaborar la iniciativa, y que partieron de la base de que los altos precios por uso de teléfono celular o las comisiones bancarias pueden nivelarse en México, donde los márgenes de utilidad de las empresas son superiores a los que obtienen en el extranjero.

Promesa cumplida

En entrevista, Ortiz Pinchetti recalcó que López Obrador cumplió su promesa de presentar esa iniciativa de ley sobre precios competitivos, "que intenta disminuir los efectos negativos, perversos, de la estructura monopólica y oligopólica de México.

"Es la primera de varias iniciativas y creo que estamos aportando algo muy significativo, ya que tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y analistas internacionales han mostrado su preocupación por esta estructura monopólica que impide el progreso y mantiene estancado el desarrollo".

Consideró que "por la bondad de la iniciativa, por sus efectos sociales y económicos, debería ser aprobada por unanimidad" por los legisladores.

A su vez, el senador Navarrete comentó que es posible que en la sesión del próximo martes el FAP presente esa propuesta de ley reglamentaria del artículo 28 constitucional.

Entrevistado por separado, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, dijo que, sin duda, su bancada dará a esa propueta y las demás que presente el Frente Amplio "toda la seriedad" requerida. "Estamos en plena disposición para de inmediato ponernos a trabajar sobre estas iniciativas".

Creel reiteró que nadie desea seguir con los mismos niveles de empleo, de inseguridad y, precisamente, para dar solución a ello van a servir las iniciativas de cada uno de los grupos parlamentarios.

­¿Independientemente de que sean de López Obrador?

­Por supuesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.