Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Política Se aprueban diputados gasto de 4 mil 704 millones en 2007

Sólo el PRD votó en contra del anteproyecto de presupuesto que se enviará al Ejecutivo

Se aprueban diputados gasto de 4 mil 704 millones en 2007

Urge dar mantenimiento a sanitarios y fachadas de San Lázaro, argumenta el panista Cuevas Melo

No habrá incremento en las dietas, pero se indexará a la inflación y quedarán en casi 78 mil pesos

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ SILVA

La mayoría del pleno de la Cámara de Diputados, con excepción de la bancada del PRD, aprobó el anteproyecto del presupuesto anual de egresos para el órgano legislativo durante el ejercicio fiscal 2007. PAN, PRI, PVEM, Panal y Alternativa incrementaron la proyección del gasto en 395 millones de pesos más que el ejercido este año.

Para 2006 los diputados federales proyectaron un gasto de 4 mil 309 millones 439 mil pesos, y en 2007 prevén erogar 4 mil 704 millones 115 mil 935, propuesta que será enviada al Ejecutivo federal para que lo integre al paquete presupuestal del año por venir.

La oposición del PRD a autorizar tal cantidad de recursos obedece a que este partido propuso que el incremento al gasto de la Cámara de Diputados se ajustara al 4 por ciento de la inflación prevista para 2007. La respuesta de las otras bancadas, encabezadas por panistas y priístas, se circunscribió a la urgencia de aumentar el presupuesto 11 por ciento en relación con 2006.

Los argumentos de los panistas, que defendieron con ahínco el anteproyecto, provocaron sorpresa y hasta hilaridad, porque, como señaló Abel Cuevas Melo, legislador por el PAN, el dinero se invertirá, entre otras cosas, para mejorar las instalaciones que ocupan los diputados. "Tiene que ver incluso con los servicios sanitarios, que tienen varios años que no han recibido mantenimiento; tiene que ver con aspectos que ya están afectando, incluso, la seguridad y la integridad de quienes habitualmente trabajamos aquí en la Cámara de Diputados y son aspectos de mantenimiento en las fachadas que están cubiertas de cantera... Y tienen que ver, de manera muy importante, con la modernización del Canal del Congreso".

Conciencia panista

Para Cuevas Melo, su partido acordó aprobar el anteproyecto, consciente de que éstas son acciones urgentes por realizar, manteniendo un criterio "muy claro de austeridad en lo que tiene que ver con las percepciones de los diputados y en todos los demás aspectos de la Cámara".

En los argumentos del anteproyecto destaca el que tiene que ver con las dietas (salarios) de los legisladores, cuyo monto no se incrementará. No obstante, esto sí ocurrirá porque el pago mensual se indexará al crecimiento inflacionario calculado para el año próximo, cuyo total, como se ha referido, será de cuatro por ciento. En 2006 la dieta mensual neta para los diputados se fijó en 73 mil 535 pesos, y para 2007 tendrá un incremento que ubicará esa cifra en casi 78 mil pesos.

El anteproyecto provocó controversia durante la jornada de ayer en San Lázaro, porque enfrentó el rechazo de los diputados perredistas, que proponían un crecimiento anual de los egresos del orden de 4 por ciento, mientras el resto de fuerzas políticas representadas en el órgano camaral fijaron dicho incremento en 11 por ciento.

El comité de administración del PRD rechazó el anteproyecto por considerarlo excesivo. No obstante, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, recibió el documento el miércoles por la tarde y estampó su firma avalándolo, con el propósito de que se enviará al Ejecutivo federal porque se agotaba el tiempo para ser incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

Ayer por la mañana, durante la reunión plenaria del PRD, un número considerable de legisladores perredistas reclamaron a González Garza el incremento de 11 por ciento, dadas las condiciones económicas del país, y le solicitaron que se presentara ante el pleno para rechazar el documento.

Antes, el secretario de la mesa directiva, José Guerrero Torres, dio lectura al acuerdo por el cual la Junta de Coordinación Política aprobó el anteproyecto de presupuesto para los diputados:

Para el capítulo 1000, sobre servicios personales, se prevé un importe de 2 mil 366 millones 230 mil 390 pesos; capítulo 2000, materiales y suministros, el monto es de 152 millones 591 845; capítulo 3000, servicios generales, el gasto ascenderá a mil 937 millones 707 mil 805 pesos.

El capítulo 5000, destinado a bienes muebles e inmuebles, absorberá 109 millones 644 mil 725 pesos; el capítulo 6000, para obras públicas, implicará un gasto de 135 millones 43 mil 105, y el capítulo 7000, destinado a inversiones financieras y provisiones económicas, incluirá un importe de 2 millones 898 mil 65 pesos. En total, estos capítulos arrojan un egreso de 4 mil 704 millones 115 mil 935 pesos.

González Garza mete reversa

Después de la lectura del acuerdo González Garza subió a tribuna para explicar por qué había signado el anteproyecto: "firmé porque hay un asunto que tiene que ver con el envío del presupuesto al Ejecutivo para que sea integrado al presupuesto general, y creo que hoy es el último día... Las propuestas que hicimos fueron que no podíamos nosotros, por el simple hecho de ser los que aprueban los presupuestos, en particular el nuestro, servirnos con la cuchara grande y que no podíamos aceptar que el aumento presupuestal estuviera por encima de la inflación. Y que si no alcanzan los recursos, empezáramos los recortes por esta cámara y por la Cámara de Senadores y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque si no alcanza, lo que no se vale es que nosotros nos aseguremos el 12.5 por ciento o, en este caso, el 11 por ciento".

El coordinador de los perredistas explicó por qué modificaba su firma aprobatoria. "Quiero decirles que en mi fracción parlamentaria hubo queja, que es absolutamente atendible; es que ningún diputado ni presidente de comisión tenía información sobre ese presupuesto. Les quiero decir que vamos defender un plan de austeridad nacional. También propusimos que si el presupuesto era deficitario no nos autorizáramos aumentos a los diputados ni a los senadores ni a los directores. Quedamos de acuerdo con la Junta de Coordinación Política que íbamos a discutir el presupuesto, ese no va a ser el que se apruebe, esto es, para que se envíe (al Ejecutivo federal).

"Quiero adelantar que nosotros vamos a estar en contra de que haya recortes si no empezamos con nosotros, de tal suerte que en esta votación estaremos en contra. Es decisión de mi fracción parlamentaria, y las razones son las que he dado".

Desde las curules panistas Cuevas Melo increpó a González Garza, quien le respondió desde tribuna: "Bueno, si usted no entiende, le pido que se abra un poquito, compañero..."

Después intervino el presidente de la mesa directiva, Jorge Zemeño, para recordar que en las sesiones no se permiten diálogos entre diputados. Aun así, González Garza concluyó su respuesta a Cuevas Melo: "si abre el compañero, si se abre de la cabeza; compañero, le estoy diciendo que entiendo la necesidad de enviar un presupuesto para que pueda integrarse al poder federal, por eso lo firmé. No vamos a evitar el asunto".

Entonces Cuevas Melo subió a tribuna para manifestar que en el presupuesto presentado no se incluye un incremento en las percepciones de los legisladores más allá del índice inflacionario previsto para el ejercicio 2007. Explicó que los casi 400 millones de pesos se destinarán para la modernizarción de los baños y el mantenimiento de las fachadas del Palacio Legislativo. Y con la finalidad de aminorar la posibilidad de un debate, se sumó a la propuesta de austeridad planteada por González Garza.

Manuel Cárdenas, diputado por el Panal, señaló que el de ayer no era momento para el debate y conminó a los interesados a postergarlo para el momento en que se presente la propuesta definitiva. José Manuel del Río, por Convergencia, se sumó a la posición del PRD al expresar que su bancada se inclina por un presupuesto austero donde no se prevé incrementar la dieta de los legisladores.

Para ese momento, la diputada Layda Sansores San Román evidenció la escasez de información entre los diputados y solicitó a Jorge Zermeño copia del anteproyecto: "para aprobar este presupuesto quisiera conocerlo. Hasta el momento no tenemos una hoja. No conocemos de qué se trata".

Zermeño replicó a la demanda de la legisladora por Convergencia: "envíenle a la diputada Layda Sansores. Supongo que ya repartieron a todos el anteproyecto. Que se distribuya entre todos los diputados el anteproyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.