Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Mundo Cuba acusa de nuevo a EU de politizar el tema migratorio

Cuba acusa de nuevo a EU de politizar el tema migratorio

DPA, AFP

La Habana, 23 de noviembre. Cuba acusó hoy nuevamente a Estados Unidos de "politizar" el tema migratorio y alentar las salidas ilegales de la isla para "fabricar una crisis bilateral" hasta el punto de "justificar un eventual enfrentamiento militar". También afirmó que Washington extendió su bloqueo económico al ciberespacio y tiene una estrategia "muy bien planeada" para impedirle el desarrollo en esa materia.

"El gobierno (de Estados Unidos) ha continuado en su posición altamente politizada alrededor de la migración, a fin de tomarla como factor de presión interna y externa y vía para hacer propaganda sobre la inviabilidad del socialismo en Cuba", dijeron a la agencia Prensa Latina autoridades de la Fiscalía General y de la Dirección de Inmigración y Extranjería.

Según las fuentes, que participan en el VIII Encuentro Internacional de Ciencias Penales en La Habana, la Ley de Ajuste Cubano (de 1966) "estimula el flujo ilegal de emigrantes" de la isla por las facilidades que les otorga Washington una vez llegados a Estados Unidos.

Informes oficiales citados indican que las salidas ilegales aumentaron en 2005 y hasta marzo de 2006, periodo en que además "se detectaron traficados y traficantes que pretendieron abandonar e ingresar al país utilizando la condición de turistas, enmascarados en matrimonios convenidos y la utilización de documentación falsa".

De su lado, el diario Juventud Rebelde acusó a Estados Unidos de ampliar el bloqueo impuesto en 1962 al ciberespacio en un informe titulado "Cercos virtuales". Subrayó que "las limitaciones son tan agudas, que incluso alcanzan hasta grandes y famosas empresas .COM, como "al gigante buscador Google, que a pesar de haber contratado un dominio bajo el .cu (...) niega a los cubanos servicios" informáticos, "como Google Code Search, sin dar más explicación que "lo sentimos, pero Code Search no está disponible en su país"".

Cuba acusa a Estados Unidos de impedir el uso de un cable oceánico de fibra óptica que bordea la isla, lo cual encarece en 25 por ciento su acceso a Internet, que debe hacerse por satélite.

El informe citó a una empresa canadiense y a las estadunidenses Standard Marketing Inc. y 3M Telecommunications, a las cuales la cubana Cubatel trató de comprar infructuosamente suministros informáticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.